Publicidad

Organizaciones sindicales arremeten contra rol de Martínez en la CUT: «No ha estado a la altura de los tiempos que vive el país»

Los máximos dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre, de la Confusam y la Conutt, entre otras entidades, cuestionaron que la multisindical no esté presente en los temas que han motivado las movilizaciones sociales. Y sostienen que la credibilidad de la Central está dañada «por los muchos desaciertos y un estilo de conducción que hace aguas». [Actualizada]


La actual conducción de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) encabezada por Arturo Martínez, «no ha estado a la altura de los tiempos que vive el país», afirmaron los representantes de siete organizaciones sindicales en una carta abierta en la que lamentan el papel poco relevante de la multisindical en las últimas movilizaciones sociales, y en la que amenazan con no participar en el Consejo Directivo Nacional Ampliado de la entidad convocado para este viernes si no se adoptan de manera urgente una serie de medidas, entre ellas, la convocatoria a un Congreso Nacional Extraordinario «que debe asumirse con carácter refundacional».

En la misiva firmada por representantes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte (Conutt), la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), y las federaciones nacionales de trabajadores de Walmart,  Falabella, París y de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), sostienen que es necesario  llevar a cabo una «renovación profunda» y admiten que  «hemos fracasado hasta ahora porque toleramos reglas y prácticas que eternizan el actual estado de las cosas».

Respecto al papel de la CUT en los problemas que hoy aquejan al país, las organizaciones hacen un  balance lapidario. «Debemos reconocer que pese a las acciones de movilización de miles de estudiantes, profesores y ciudadanas/os que han marchado en múltiples ciudades por la problemática de la Educación, HidroAysén o la igualdad de derechos civiles, la Central y su actual conducción no han estado a la altura de los tiempos que vive el país».

«La CUT, nuestra Central y su actual ejecutivo no se han involucrado activamente en las luchas que pertenecen a toda la sociedad. Fuimos algunos los que nos movilizamos por el proyecto de post natal, el sueldo mínimo, o los que hicimos respuestas técnicas y políticas a medidas regresivas del gobierno como las que interfieren con las licencias médicas o las acciones de la Dirección del Trabajo», agregan.

Problemas de credibilidad

En la carta también advierten que la credibilidad de la multisindical se ha visto dañada por los escándalos en los que se ha visto involucrado Arturo Martínez, como su condena por giro doloso de cheques para financiar campañas electorales o los cuestionamientos a los mecanismos electorales que le permiten estar al frente de la Central.

«Nos parece intolerable el festín que se están dando los medios con la figura del presidente de la CUT y el ejecutivo, a los que se implican en escándalos de distinta naturaleza. En esto participan autoridades de gobierno y ciudadanos de distinta orientación política con críticas feroces a los dirigentes sindicales y a los directamente involucrados, pero, por extensión, a todas las personas que han asumido y asumimos hoy las tareas de representación de las trabajadoras y trabajadores», señalan.

Y afirman que «debemos asumir que la credibilidad de la CUT está dañada, por las situaciones que se comentan hoy pero también por la historia de los últimos años. Por los muchos desaciertos y un estilo de conducción que hace aguas».

Medidas urgentes

Las organizaciones pusieron como condición para sumarse al Consejo Directivo de la CUT una serie de medidas, como que «se haga público el padrón electoral».

«No hay justificación alguna, ni de seguridad ni de imagen, que pueda esgrimirse para mantener un secreto inaceptable. La publicidad del Padrón Electoral y de afiliados se podrá conocer la dimensión orgánica de la Central, su distribución territorial y por sectores económicos», sentenció.

Carta Abierta a Trabajadores

Publicidad

Tendencias