Publicidad

Cuánto vale Horvath para la derecha

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El senador de RN tiene una larga y reconocida trayectoria en el tema medioambiental. Misma que evidenció aún más cuando se desató la polémica por la construcción de HidroAysén. Y aunque tiene discrepancias con su sector por la forma como enfrentó ese tema, también existe conciencia del valor estratégico que su trayectoria implica para la derecha en una materia que le es nueva.


“Ridículo” rezaba un cartel que, en la sesión del Congreso Pleno, del 21 de mayo, exhibía el diputado gremialista y subjefe de su bancada, Felipe Ward, en dirección al senador Antonio Horvath. Mientras tanto, el parlamentario de Renovación Nacional sostenía en alto otra pancarta que exponía un gráfico relativo a las energías sustentables. “Bullying”, comentó un espectador que seguía atento la escena desde las tribunas. Y aunque fueron muchos los que en la derecha criticaron duramente la posición asumida por Horvath, los dirigentes de su partido fueron cautelosos en el trato. Entre otras cosas, porque algunos visionarios cayeron rápidamente en cuenta de que el tema medioambiental llegó para quedarse y no es una moda que se desvanecerá a corto plazo. El senador “verde” es un capital político al que su sector no puede ni quiere renunciar. Por el contrario, en el oficialismo están concientes de que es casi una obligación cuidarlo y potenciarlo.

Para el oficialismo, el hecho de que más allá de la contingencia, Horvath haya sido un permanente defensor del medio ambiente constituye “un gran plus”. De ahí a que pese a discrepar con el senador por las críticas a la actuación del gobierno en la aprobación de Hidroaysén  -al señalar que “fue atropellada la institucionalidad ambiental y tampoco fue respetada la ley de base del medioambiente”-, respaldan su afán por buscar fórmulas de energía limpia que se incorporen a la matriz energética del país.

El analista político de la Universidad Central, Marco Moreno, coincide con la mirada que tienen desde el oficialismo respecto del potencial de Horvath. A su juicio, “la preocupación de la gente está centrada en nuevos tipos de problemas”, por lo que “los temas medioambientales, en adelante, van a ocupar un espacio importante en la agenda”. Estas materias, dice Moreno, “van a contribuir a acrecentar el capital de un político”. A la ciudadanía, por ejemplo –agrega-, “ya no le importa tanto la cobertura de la educación como la calidad de la misma”.

“Los nuevos tipos de liderazgos políticos van a tener que tener estas nuevas tendencias”, sostiene Moreno. Y agrega que “antes la gente no tenía sintonía con estos temas, pero ahora le importan y se fija en quienes los enarbolan”. Por otro lado, explica que antiguamente “se consideraba que a los gobiernos de derecha no les importaban estos temas, porque el empresariado tampoco se identifica con ellos, pero ahora las cosas están cambiando”. De ahí la importancia de que una figura del sector haya mostrado históricamente interés por estos contenidos.

Un capital que hay que potenciar

Mientras desde su sector siempre se pujó infructuosamente para lograr que los gobiernos de la Concertación se deshicieran del porcentaje de las sanitarias que aún conservaba el Estado, cosa que el Presidente Sebastián Piñera visó hace sólo unas semanas, Horvath estuvo y sigue estando en contra de esa decisión. Al punto que a mediados de junio, también hizo pública su posición al respecto.

[cita]En RN reconocen que la idea es “no ser tan odiosos con él, porque tenemos que cuidar su liderazgo. Ese es un tema que ronda en el partido”. Al punto que el vicepresidente de la tienda, senador Francisco Chahuán, admite que “sin lugar a dudas, Horvath representa un capital para la Coalición y también puede ser una pieza clave en liderar los temas ambientalistas en un eventual nuevo gobierno”.[/cita]

En la oportunidad, el parlamentario oficialista planteó que “el rol que le compete al Estado en la provisión del agua, resulta fundamental. Este debe garantizar que la provisión del agua sea en cantidad y calidad, además de precio, asequible para toda la población, siendo éste un recurso estratégico”. Incluso aclara que para hacer que “no es necesario privatizar la fracción que tiene aún el Estado en las empresas sanitarias  para poder financiar instrumentos Corfo para las Pymes o poner recursos frescos en el Metro, Codelco o Enap”, aludiendo a todos los muy diversos argumentos esgrimidos por la administración Piñera, para justificar la venta.

Es un hecho que, en RN, mayoritariamente discrepan de la postura asumida por Horvath en una materia que también consideran estratégica, pero desde un ángulo distinto al del que lo observa el senador.  Aunque la actuación de los dirigentes de la tienda sigue siendo prudente, lo que permite inferir el nivel de conciencia que existe en relación al valor del parlamentario para la colectividad.  Aunque  un observador del partido admite que “con el tema de las aguas como que se le pasó la mano”. Pero no sólo con eso. También con las declaraciones que realizó luego que la justicia paralizara el proyecto HidroAysén. En esa ocasión, el legislador reiteró a Radio Cooperativa cosas como que “son tal la cantidad de irregularidades, de informes técnicos cambiados, de personas inhabilitadas, de personas que tuvieron muy poco tiempo como para entrar al fondo de la materia”. E insistió en que, “por otro lado, la institucionalidad ambiental ha sido violentada por parte de los ministros, que son una instancia de apelación”.

Pese a sus dichos, en la tienda reconocen que la idea es “no ser tan odiosos con él, porque tenemos que cuidar su liderazgo. Ese es un tema que ronda en el partido”. Al punto que el vicepresidente de la tienda, senador Francisco Chahuán, admite que “sin lugar a dudas, Horvath representa un capital para la Coalición y también puede ser una pieza clave en liderar los temas ambientalistas en un eventual nuevo gobierno”.

Por su parte, el timonel de la tienda expresó que su sector “siempre ha tenido interés por el medioambiente”, por lo que asegura que en ello el partido respalda a Horvath. Aunque también deja en claro que el senador “se equivoca cuando pone en duda el proceso institucional por el que se aprobó HidroAysén”. Pese a ello, Larraín coincidió con Chahuán en cuanto a que en la tienda “estamos concientes del capital político (que significa el senador), (por lo que) hay que desarrollarlo y cuidarlo”.

Publicidad

Tendencias