Publicidad

Alcaldes y el no pago de subvenciones: «Se está apagando el fuego con bencina»

«Esto no es un juego, no es manera de resolver el problema presionar a los alcaldes no pasándoles plata», sostuvo Gonzalo Navarrete, secretario general de la Asociación de Corporaciones de Educación y Salud.


Los alcaldes de Lo Prado, Isla de Maipo y Punta Arenas expresaron su preocupación ante la decisión del Ministerio de Educación de detener el pago de subvenciones para los colegios que se encuentran en paro.

En entrevista con Radio ADN, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, sostuvo que el problema no se soluciona presionando a los jefes comunales.

«Esto no es un juego, no es manera de resolver el problema presionar a los alcaldes no pasándoles plata», agregó Navarrete, quien es secretario general de la Asociación de Corporaciones de Educación y Salud.

«Tenemos un problema crónico de desfinanciamiento que lo hemos hablado miles de veces, y le planteamos al ministro que cualquier alternativa de mejoría de la calidad de la educación en Chile significa que tiene que aumentar la subvención al menos en 30 mil pesos por niño», indicó el edil.

En tanto, el edil de Isla de Maipo, David Morales, señaló que «tomar ese tipo de medidas en contra de los municipios es terminar apagando el conflicto con bencina, porque si no podemos pagarle a los profesores, el conflicto se puede agudizar (…) me depositaron alrededor de 40 millones menos, en una subvención que bordea los 200 millones mensuales».

Por su parte, el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, hizo hincapié en que «si esto no se normaliza y el gobierno de Chile no pone los recursos a todos los municipios, vamos a tener problemas incuestionables el próximo mes de agosto».

«Afortunadamente podemos pagar el sueldo de hoy, cumplir con todos los profesores, con los asistentes de la educación, con el personal administrativo, pero nos ha significado menos 75 millones de pesos que hemos tenido que canalizar a través del municipio para cumplir», concluyó.

Publicidad

Tendencias