Publicidad

Escuela La Greda será clausurada tras confirmarse presencia de arsénico y plomo en los niños

Jaime Mañalich dijo que el establecimiento educacional ubicado sólo a 500 metros del complejo industrial de Ventanas funcionará sólo hasta diciembre y será trasladado a dos kilómetros de las fuentes contaminantes. En agosto, además, los habitantes de Puchuncaví serán sometidos a exámenes para constatar si también presentan niveles de sustancias tóxicas en el organismo.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este viernes el cierre definitivo de la escuela La Greda de Puchuncaví luego que se dieran a conocer los preocupantes resultados de un estudio que detectó la presencia de arsénico y plomo en la sangre de los niños y niñas del establecimiento.

El secretario de Estado dijo que “en el mes de diciembre, cuando termine el año escolar, esta escuela va a ser clausurada y la única manera de que pueda ser abierta es que los padres apelen a través de un recurso de protección ante la justicia, que por supuesto que está abierta a que lo hagan, pero desde el punto de vista nuestro la decisión es absolutamente clara».

Agregó que en agosto la población de Puchuncaví será sometida a exámenes de sangre y orina y dependiendo del resultado de éstos, serán las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente lsa que  dispondrán medidas como el traslado de esas personas a lugares más alejados de las fuentes contaminantes.

Respecto del lugar donde se ubicará la nueva escuela, se indicó que se emplazará a dos kilómetros en un terreno libre de contaminación.

«Nosotros queremos tener la tranquilidad de que hemos hecho todo lo que está a nuestra alcance para que estos niños no estén expuestos a ningún nivel elevado de contaminación medioambiental», dijo el secretario de Estado.

La escuela La Greda se encuentra a sólo 500 metros del complejo industrial de Ventanas, donde funciona la fundición  de Codelco y 19 industrias contaminantes consideradas peligrosas.

Publicidad

Tendencias