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La FACh sale a dar explicaciones por accidente mientras La Moneda pide establecer responsabilidades

“Puede haber sido un problema mecánico, puede haber tenido problemas o un impacto con pájaros que haya afectado de motores, puede haber tenido una variación tan intensa de vientos que en un momento crítico de un viraje hacia el segundo intento de aterrizaje que haya hecho que perdiera sustentación o una combinación de todo esto, eso es lo que vamos a tratar de averiguar”, sostuvo el general de brigada Maximiliano Larraechea.[Actualizada]


“Consideramos que ellos tomaron la decisión de hacer el vuelo con buenas condiciones, que permitían hacer un vuelo en buenas condiciones y que el avión era el adecuado. Debo decir además que las condiciones de viento -que efectivamente variaron después de que ellos hicieron su aproximación- aparentemente de acuerdo a los reportes todavía se encontraban dentro de los límites de la aeronave”, afirmó este martes el secretario general de la Fuerza Aérea, general de brigada Maximiliano Larraechea, al referirse al CASA 212 de la institución que se estrelló en el mar el pasado 2 de septiembre cuando intentaba aterrizar en el archipiélago de Juan Fernández con 21 personas abordo.

Estos argumentos fueron entregados por el general en una larga exposición realizada en dependencias de la II Brigada Aérea, en la Base Aérea Pudahuel, con el objetivo de responder los cuestionamientos que ha recibido la institución por el viaje que costó la vida a un equipo del matinal de TVN, funcionarias del CNCA e integrantes de la iniciativa de reconstrucción por el terremoto y tsunami de febrero de 2010, Desafío Levantemos Chile.

El portavoz de la FACh explicó que “estamos en primera instancia descartando algunas de las posibilidades, aunque no descartamos ninguna, pero todo nos sugiere con grados de certeza bastante razonables de que no tuvieron los problemas de viento en el aterrizaje, de hecho el accidente no fue en el aterrizaje y que no tuvieron los problemas de combustible”.

“Despegaron a las 13:51 horas del aeropuerto de Pudahuel. Con el combustible cargado y tenían una autonomía de 4 horas y 40 minutos. Ellos pudieron ver la pista a las 16:48 horas”, aseguró el general, explicando que se trató de un vuelo que estuvo dentro de los parámetros de  las «misiones en tiempo de paz que realiza» la rama armada, tal como el «traslado de órganos y conexión con zonas remotas», que se enmarcan «en el concepto de responsabilidad social de la Fuerza Aérea».

Según el general Larraechea, “el avión aparentemente se accidentó en un lugar en una posición y a una altura en la cual, por ejemplo, podría haber estado iniciando su regreso, pero por una razón que nadie conoce el avión perdió el control. Puede haber sido un problema mecánico, puede haber tenido problemas o un impacto con pájaros que haya afectado de motores, puede haber tenido una variación tan intensa de vientos que haya en un momento crítico de un viraje hacia el segundo intento de aterrizaje que haya hecho que perdiera sustentación o una combinación de todo esto, eso es lo que vamos a tratar de averiguar”.

Larraechea detalló que “en el caso concreto de esta ruta de esta isla, la Dirección Aeronáutica impone en sus reglamentos que los aviones deben efectuar estos vuelos con combustible para ir y para regresar particularmente porque no hay combustible disponible en la isla”, comentó.

Enseguida complementó recordando “las operaciones aéreas de aeronaves militares no están sujetas a las mismas restricciones que estos reglamentos que acabo de mencionar y eso es conocido y aceptado”

“Este vuelo no habría sido aprobado si este tipo de operación con punto de retorno no estuviera autorizado para una aeronave militar en espacio aéreo controlado en Chile”, enfatizó recordando también que los pilotos militares son sometidos a un entrenamiento intenso y que “la capacidad de conocer su avión y de explorarlo de la mejor forma que tienen los pilotos militares en el mundo va mucho más allá que el simple recuento de las horas de vuelo”.

El planteamiento del Gobierno

«En este momento como todo el país comprende y desea, estamos abocados en forma integral y completa, al rescate y a la posibilidad de poder encontrar, la posibilidad de poder rescatar los cuerpos, los restos de las víctimas, ésa es nuestra primera y fundamental labor», dijo en La Moneda el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, antes de la exposición de Larraechea, quien durante la mañana enfatizó que la prioridad era ubicar a las víctimas y “luego vendrá el momento de buscar culpables”.

Luego de varias jornadas de búsqueda de los cuerpos en un área de cerca de 20 kilómetros en las cercanías del aeródromo de la isla Robinson Crusoe, el vocero del Ejecutivo acotó que “la voluntad del Gobierno es que se esclarezca qué pasó, responsabilidades. Es lo que todos queremos”.

En esa línea el vocero del Ejecutivo manifestó que «el Gobierno está muy atento a todas las investigaciones que se están efectuando, acerca de las circunstancias y las condiciones de vuelo y las causas del accidente, hay tres investigaciones en curso que se llevan en la Fuerza Aérea, por parte fiscal aéreo e investigaciones de carácter administrativo como sumarios e investigaciones propias que está haciendo la Fuerza Aérea».

Según el ministro Chadwick, “hay que esperar el curso de investigaciones para formarnos una opinión de las causas y eventuales responsabilidades (…) Queremos pedir que se haga todo a su tiempo. Hoy estamos concentrados en la búsqueda y cuando se conozcan resultados e investigaciones, se verá”, aseguró.

En su reporte de las labores de búsqueda de la Armada y la FACh el ministro de Defensa, Andrés Allamand, informó sobre las 19:00 horas de este martes el hallazgo de nuevos restos humanos en puntos cercanos a la pista de aterrizaje además del rastro de la señal de GPS de un teléfono móvil que fue emitida en el sector de Bahía Carvajal.

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