Publicidad

Purificador 100% chileno revolucionará el acceso al agua potable en el mundo

El Plasma Water Sanitation System (PWSS) es capaz de sanitizar 7 litros de agua por minuto, a un costo de 0,05 centavos de dólar por litro. Funciona a través de tecnología en base a plasma, que elimina la totalidad de los virus, bacterias y gérmenes, dejando el agua limpia y apta para el consumo.


Salvar vidas es la principal oferta del Plasma Water Sanitation System, un sistema de purificación de agua contaminada, desarrollado por el Chilean Advanced Innovation Center y el Centro de Innovación de Un Techo Para Mi País, y que fue presentado en Fundación Imagen de Chile.

Este sanitizador, único en su tipo, funciona sometiendo el agua contaminada a  alta presión, para luego ser atomizada y acelerada a grandes velocidades. Posteriormente pasa por  un campo eléctrico que la convierte en partículas de plasma, eliminando el 100% de las bacterias y microbios presentes, convirtiéndola en agua potable, sin riesgos para la salud humana.

Según estadísticas de la ONU, hoy existen 894 millones de personas sin acceso a agua potable, y en el mundo muere un niño cada 3 segundos debido a problemas y enfermedades asociadas a la escasez de ésta, como la diarrea y el cólera. Si bien Chile tiene índices de cobertura de agua potable notablemente mayores a otros países de Latinoamérica y África, aún existen alrededor de 30 mil familias que no tienen acceso permanente a este líquido vital.

“En julio de 2010 la Asamblea General de la ONU reconoció el acceso al agua potable como un derecho humano básico, resolución que insta a todos los países y organizaciones internacionales a aportar recursos financieros y tecnológicos para lograr acceso universal y poco costoso al agua potable y el saneamiento. Este purificador, creado, desarrollado e implementado completamente en Chile, se presenta hoy como una solución real, eficiente y económica al problema del acceso de agua potable, instalando a nuestro país en una posición preponderante en el debate sobre una de las principales problemáticas mundiales”, comentó Jennyfer Salvo, Directora de Comunicaciones de Fundación Imagen de Chile.

El PWSS tiene la capacidad de purificar hasta 7 litros de agua por minuto, por lo que si operara de forma continua, podría sanitizar más de 10 mil litros en 24 horas. Si se considera que la cantidad diaria básica de agua potable que requiere una persona para beber es de 2 litros al día, este purificador podría llegar a abastecer hasta a 5 mil personas en 24 horas. El costo del dispositivo bordea los $100.000 y tiene un consumo energético equivalente al de una ampolleta de 100 watts, por lo que el valor aproximado por litro de agua purificado alcanza hoy a los 0,05 centavos de dólar. Y se espera que este valor se reduzca considerablemente con nuevos prototipos que aumentarán el volumen de agua sanitizada por minuto.

Por su alta eficiencia y bajísimo costo, este purificador se constituye como una solución única en el mundo para el problema de acceso al agua potable, proyectando un potencial de expansión internacional sin precedentes. El proyecto ya fue presentado en Washington DC, EE.UU., en una exposición organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, organismo que apoya la ejecución de este proyecto a través del Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN. Próximamente comenzará la fase de prueba internacional de PWSS en países de Latinoamérica y el Caribe, y en otros campamentos de nuestro territorio nacional.

Julián Ugarte, Director del Centro de Innovación de Un Techo Para Mi País, explicó el alcance internacional de PWSS. “La internacionalización de este purificador no tiene límites, ya que es una solución efectiva para un problema que afecta a un tercio de la población mundial. Más que ser distribuidores de esta tecnología, lo que Un Techo Para Mi País y el CAIC pretenden es generar un modelo revolucionario de gestión que permita que terceros actores puedan instalar este dispositivo de forma autónoma, lo que permitirá escalar su impacto mundial mucho más allá de los que nosotros podríamos hacer a través de nuestras oficinas en 19 países. Para ello se están generando acuerdos con empresas y organizaciones multinacionales, para que no se tenga que venir a buscar esta tecnología a Chile sino que lo hagan localmente, a través de una licencia libre y modelos de purificadores que se adapten a distintos escenarios de asentamientos.”, señalo.

La tecnología detrás del PWSS fue creada en el Chilean Advanced Innovation Center (CAIC) -ubicado en Viña del Mar- y que se dedica al desarrollo de tecnologías de punta con aplicaciones reales, que generen un impacto económico y social importante. Este centro cedió a Un Techo Para Mi País la licencia de uso del PWSS de manera permanente y gratuita, para que éste sea usado con fines humanitarios.

Alfredo Zolezzi, director del Chilean Advanced Innovation Center (CAIC), se refirió a la necesidad de utilizar la innovación para mejorar la calidad de vida de las personas: “Lo que nosotros  buscamos es romper el paradigma y demostrar que tecnología y pobreza sí conversan. A los pobres no les llega la tecnología o les llega cuando está obsoleta y lo que buscamos con estos proyectos es justamente desarrollar ciencia avanzada y conectarla con problemas reales que se arrastran desde el pasado y que van en aumento, como es el tema del acceso al agua potable. El desafío está en hacer ver a grandes compañías que sí es efectivo un modelo de negocios que pone primero la innovación al servicio de los más necesitados y después busca aplicaciones comerciales”, destacó Zolezzi, quien además recibió la distinción del Technology Pioneer Award en EEUU en 2005, gracias a su aporte al debate sobre la relación entre tecnología y pobreza.

El primer prototipo del PWSS fue instalado hace un mes en el Campamento Fundo San José de Cerrillos, beneficiando a 19 familias que antes se abastecían con camiones aljibes, que aumentan el riego de contaminación. Rosa Reyes, dirigente del campamento, comentó en Fundación Imagen de Chile el gran cambio que ha significado en la vida de su familia y vecinos el contar con acceso permanente a agua portable: “Ya llevamos un mes y cuatro días, los tengo contados, y nos ha cambiado la vida con el purificador. Antes el agua llegaba una vez a la semana en camiones, había que ir a buscarla en tarros y se contaminaba mucho. A pesar de que la hervíamos igual los niños y adultos mayores se enfermaban y teníamos que partir al consultorio. Ahora ahorramos tiempo, es más económico porque no hay que estar hirviendo el agua y ganamos mucho en salud. Me gustaría que este purificador se llevara en varias partes, especialmente en África donde tienen tantos problemas con el agua”, explicó.

El Chilean Advanced Innovation Center está desarrollando una versión 2.0 del sistema PWSS, actualmente en etapa de prueba, que incorpora microondas al proceso para aumentar el poder sanitizador y mejorar las condiciones de inicio y mantención del plasma. Esta innovación permitirá aumentar significativamente la cantidad de litros tratados por minuto, reduciendo el costo a valores por debajo de 0,03 centavos de dólar por litro. Paralelamente están desarrollando un modelo de purificador de tamaño más pequeño y de uso doméstico, pensado para asentamientos urbanos donde sí hay acceso a agua a través de cañerías, pero ésta no es potable, como es el caso de 200 millones de personas sólo en Latinoamérica. Este dispositivo podría ser comercializado en países como Brasil o México, donde la cobertura de agua apta para el consumo es muy baja y las familias deben gastar parte importante de sus ingresos comprando agua para beber.

Publicidad

Tendencias