Publicidad

Camila Vallejo es la mujer chilena más admirada por las adolescentes

Pese al mayor empoderamiento e independencia que se percibe entre las niñas, éstas aún consideran que los derechos de las mujeres se respetan menos en Chile que en el resto del mundo.


Profesionales y madres, aunque con pocos hijos. Independientes, autosuficientes y conviviendo con su pareja sin necesidad de casarse.

Así se visualiza la mayoría de las niñas de entre 14 y 18 años, conclusiones extraídas del estudio de Corporación Opción «Visión de las niñas de su propio proyecto: aspiraciones y expectativas». El sondeo fue aplicado a 400 niñas escolarizadas de Octavo Básico a Cuarto Medio de la Región Metropolitana, representativas de los segmentos C1, C2 y C3/D.

Las respuestas reflejadon que no están ajenas a la contingencia: cuando se les preguntó a qué mujer chilena de la vida pública admiran, el 43% nombró espontáneamente a Camila Vallejo, seguida por Michelle Bachelet (32%) y Violeta Parra (27%). La dirigente estudiantil es la primera mención tanto en los segmentos alto, medio y medio-bajo como en los distintos rangos de edad.

En otro plano, el 25% de las encuestadas respondió que no quiere tener hijos, y es en el segmento medio-bajo y bajo donde existe menor disposición en las niñas a ser madres a futuro: el 35,3% respondió que no quiere descendencia. Pese a estos resultados, la maternidad sigue siendo un proyecto central en las niñas, pero aparece cada vez más postergada en su etapa de vida: el 71% se visualiza teniendo hijos entre los 31 y los 40 años. Esta tendencia es más fuerte en el segmento C1, donde el 84,8% de las encuestadas se visualiza siendo madre en ese rango de edad.

Además el matrimonio no aparece como la principal opción de las consultadas. En este contexto, la idea de convivir en pareja recibe el 86% de las preferencias, y el matrimonio quedó en segundo lugar con un 74%. La posibilidad de vivir sola, sin pareja obtuvo casi el 20% de las preferencias. ?Las nuevas generaciones son portadoras naturales del cambio cultural experimentado en las dos últimas décadas en nuestra sociedad. Esto es evidente al no haber distinción entre el matrimonio o la convivencia como alternativas de vida en común. Los proyectos personales postergan la maternidad en los segmentos altos, aunque aquella sigue siendo central en las proyecciones futuras de las niñas de todos los segmentos sociales?, dijo el sociólogo Sergio Vivanco, coordinador de la Unidad de Estudios de Corporación Opción.

El 94% de las niñas encuestadas espera llegar a la universidad, sin embargo sólo el 79% confía en que lo logrará. Las expectativas laborales de las niñas también son altas: 7 de cada 10 quiere ser jefa en una empresa, pero sólo 3 de cada 10 cree que será gerenta. Casi la mitad de las encuestadas (49%) desea tener su propia empresa. Cuando se les consultó sobre cómo esperan llevar los gastos del hogar, el 82% prefiere compartirlos con su pareja, tendencia más fuerte en los segmentos C1 y C2. En el segmento medio-bajo y bajo un 20% quiere ser dueña de casa.

Derechos de las mujeres y embarazo adolescente

Respecto al respeto de sus propios derechos como mujeres, las niñas tienen una visión crítica sobre esta situación en el país. Si bien el 61% piensa que sus derechos se respetan en el mundo, esta cifra cae a un 40% cuando se le consulta por la misma situación en Chile. ?Las niñas tienen muchas fuentes de información que les proporciona una imagen de lo que sucede en otros países con la situación de derechos de la mujer. Es indudable que sus propias experiencias, las de su entorno y de lo que acontece a nivel público en Chile configuran una visión crítica del país en este punto. Lo que uno puede proyectar más adelante es que estas niñas serán exigentes en el respeto a sus derechos como persona?, explicó Vivanco.

El embarazo adolescente es considerado un problema grave por el 80% de las niñas y adolescentes encuestadas. De hecho, casi la mitad de ellas reconoce tener un caso de embarazo en su círculo de amigas. Sin embargo, la abstinencia sexual no es una solución muy considerada: sólo el 7% la menciona como un medio para evitar el embarazo, siendo una mejor educación sexual la alternativa más mencionada: el 49% la considera como la mejor solución, seguida por los métodos anticonceptivos (22%).

Publicidad

Tendencias