Publicidad

El único autor confeso en caso Anfruns declaró bajo secreto de sumario

Hace 11 días Patricio Pincheira, el hombre de 47 años que fue sobreseído cuando tenía 16 años al determinarse que era inimputable, prestó una nueva declaración ante tribunales, reiterando que ha olvidado muchos detalles de lo ocurrido en junio de 1979. La madre de Rodrigo Anfruns, Paola Papi, dice que cree en la inocencia del entonces adolescente, mientras espera que se exhumen los restos de su hijo para nuevas pericias el próximo miércoles, tras 32 años de su muerte.


A las 8 de la mañana de este miércoles 16 de noviembre se exhumarán los restos del pequeño Rodrigo Anfruns, asesinado en junio de 1979. Su madre, Paola Papi, no estará presente, ya que asegura que es algo “muy pesado. Prefiero que pasen las horas”. Por eso en su representación asistirá al Cementerio General su hermano, el ex senador y ex jefe de la Dirección de Seguridad Pública e Informaciones, Mario Papi.

La diligencia fue solicitada por el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Estanislao Dufey y fue autorizada por el ministro en visita que hoy lleva el caso, Manuel Antonio Valderrama, luego de que se diera a conocer un informe pericial del departamento de Medicina Legal de la Universidad de Chile, que estipulaba que existían indicios de tortura en el cuerpo de Rodrigo, como lesiones de cigarrillos y objetos metálicos con electricidad.

Además, según explica el abogado de la familia, Roberto Celedón, “este informe ha sido central para nosotros, porque define una cosa esencial: la data de muerte, ya que el niño el 14 de junio de 1979 no llevaba más de 72 horas fallecido, y muy probablemente de acuerdo a otras informaciones haya muerto entre 24 y 36 horas antes de ser encontrado”.

Pero esta no ha sido la única diligencia encargada por el Consejo de Defensa del Estado: a petición del CDE el jueves 3 de noviembre el único autor confeso del crimen, Patricio Pincheira Villalobos (conocido en el caso por las siglas P.P.V. cuando era menor de edad), asistió a declarar ante tribunales acompañado por su abogado José Pedro Mayol.

“Nunca me preguntaron nada de Rodrigo”

La declaración de Pincheira, que fue sobreseído a los 16 años al determinarse que era inimputable, fue breve, y, tal como ha venido sucediendo en los testimonios que ha presentado desde que se reabrió el caso en 2004, el hombre de hoy 47 años asegura que ha olvidado gran parte de los detalles ocurridos durante esos días de junio de 1979.

En su último relato, al que tuvo acceso El Mostrador, Pincheira recordó cuando fue detenido e interrogado en el cuartel de Investigaciones.

Fui detenido por Investigaciones. Nunca me preguntaron nada de Rodrigo.  Recuerdo que me tenían desnudo y me tiraban agua”.

[cita]En su último relato, al que tuvo acceso El Mostrador, Pincheira recordó cuando fue detenido e interrogado en el cuartel de Investigaciones: Nunca me preguntaron nada de Rodrigo. Me tenían desnudo y me tiraban agua”. Además “entró alguien al lugar apuntándome con una pistola diciéndome tú lo mataste”.[/cita]

“Recuerdo que me tenían en un auto, me daban patadas… me tenían cubierto con frazadas.  No recuerdo si era de día o de noche (…) no recuerdo que me hayan preguntado algo acerca de Rodrigo, pero que me trasladaban de un cuarto a otro”.

Además sostiene que pusieron pistolas sobre el escritorio, tras lo cual “entró alguien al lugar apuntándome con una pistola diciéndome tú lo mataste”.

“No recuerdo haber ido nunca ante el tribunal ni haber declarado ante el ministro Ricardo Gálvez”, que fue el ministro en visita  al que se le designó el caso luego de que se encontró el cuerpo del niño de seis años, y quien determinó la culpabilidad del entonces adolescente.

Gálvez, que fue juez de la Corte Suprema y actualmente está retirado, era cercano al régimen militar y rechazó por años los recursos presentados en casos de violaciones a los derechos humanos. En 1982 sobreseyó definitivamente el caso, luego de que en dos oportunidades la Corte de Apelaciones le ordenara reabrirlo.

Consultado al respecto, el abogado de Pincheira, José Pedro Mayol, optó por no hablar argumentando que la declaración de su representado “es parte del secreto de sumario”. Cabe recordar que hace un año y en representación de la familia de Pincheira, Mayol presentó una querella contra quienes resulten responsables de los delitos de detención ilegal y tortura, lo que hasta ahora no ha tenido mayores avances.

El abogado Roberto Celedón tampoco quiso referirse a las recientes declaraciones de Pincheira.

“Le creo a Patricio”

La madre de Rodrigo cree en la inocencia de Pincheira. “He conversado con él. La primera vez fui a verlo antes de que se reabriera el juicio para ver qué tenía que decirme. Me dijo que no tenía absolutamente nada que ver y seguía afirmando que no se acordaba y que tenía períodos borrados. Yo le creo”.

También relata que conoció a la madre de Patricio. “Con ella también lo conversé y estaba convencida de su inocencia. Aunque a veces dudaba un poco, a la mamá le daba miedo pensar que había sido él, pero es imposible”, explica Paola Papi, ya que asegura que para su familia siempre estuvo claro que la versión “oficial” sobre el lugar donde supuestamente asesinaron a su hijo y donde fue encontrado no es viable.

Frente a la exhumación del niño dice que es “mejor esperar a ver qué va a pasar. Tengo la idea de que esto no será un gran aporte por la gran cantidad de años que ha pasado. Por lo que me han explicado expertos forenses  a lo más se podrá confirmar si lo mataron por asfixia”.

Las motivaciones del secuestro y asesinato del pequeño están siendo investigadas por el juez Valderrama pero aún no ha sido posible determinar los motivos. Entre las indagaciones se investiga la participación de la CNI.

Publicidad

Tendencias