Publicidad

Comunidad Judía condena dichos «antisemitas» de Fuad Chahín y amenza con recurrir a la CIDH

El diputado sostuvo a través de su cuenta Twitter: «Apostar que el ‘turista’ israelí que causó incendio en Torres del Paine es de aquellos enviados por su Estado luego de matar niños palestinos». En respuesta, en entrevista con Radio ADN, el representante de la colonia, Shai Agosin, dijo estar consternado ante la idea planteada por el legislador que apunta a la existencia de un plan, por parte de los judíos, a través del Estado de Israel, de conquistar la patagonia chilena.


El presidente de la Comunidad Judía en Chile, Shai Agosin, se mostró molesto ante los dichos del diputado DC Fuad Chahín quien dijo a través de su cuenta Twitter que «el ‘turista’ israelí que causó incendio en Torres del Paine es de aquellos enviados por su Estado luego de matar niños palestinos».

«Si el Estado de Chile no toma las medidas pertinentes, tendremos que ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque esto no puede ocurrir. No puede ser que en un país como el nuestro estén pasando estas cosas, y estas personas que son públicas queden impunes», sostuvo el representante de los judíos en el país en entrevista con Radio ADN.

En esa línea, Agosin señaló: «Estoy consternado con este señor y sus declaraciones un poquitito psicóticas y completamente antisemitas, donde plantea que hay un plan, por parte de los judíos, a través del Estado de Israel, de conquistar la patagonia chilena, esto lo planteó el nazi Miguel Serrano hace muchos años atrás con el Plan Andino».

Asimismo, declaró que el envío de soldados israelíes al lugar «es una falacia tremenda. Efectivamente vienen muchísimos israelíes acá, y son muchachos turistas que antes de entrar a la universidad, en general, se toman un año sabático, y ellos vienen a Chile porque es uno de los lugares recomendados, de alguna forma, los israelíes son embajadores de Chile. Así como vienen acá, les gusta mucho ir al Cusco, a la India y a otros lugares bastante típicos. Yo me imagino que esto va a producir un cierto rechazo y probablemente no van a recomendar mucho más este destino».

Por su parte, el diputado Chahín descartó que sus declaraciones tengan un carácter de xenofobia y aclaró que «es un hecho conocido y no desmentido hasta ahora, y hay mucha literatura al respecto, que los soldados israelíes, luego de hacer el servicio militar, viajan preferentemente a la patagonia chilena o argentina, financiados directa o indirectamente por su estado».

«De hecho, el turista israelí que está imputado de haber ocasionado, negligentemente, el incendio de Torres del Paine, ya su padre reconoció que es justamente un ex soldado israelí que viene después de hacer el servicio militar. Por lejos, la inmensa mayoría de los turistas que visitan la patagonia chilena son de origen israelí, la inmensa mayoría son ex soldados», indicó el legislador.

En esa línea, insistió en que «todos sabemos que el ejército israelí es de aquellos que tiene más condenas, tanto por organizaciones de derechos humanos como por la propia Naciones Unidas, por el uso absolutamente desproporcionado de la fuerza. De hecho, en la última década han muerto a manos del ejército israelí más de 1600 niños palestinos, según cifras oficiales».

«Jamás he dicho que el incendio fue intencional, jamás he dicho que el incendio fue ordenado por el estado de Israel ni mucho menos, esas son interpretaciones antojadizas. Lo que realmente lamento del tweet es que se ha desviado la atención de lo importante», concluyó.

Publicidad

Tendencias