Publicidad

Larroulet celebra avance del proyecto de primarias y bancada DC insiste en cambiar el binominal

El secretario de Estado explicó que en caso de publicarse la ley antes del 3 de marzo de 2012, podríamos tener primarias para candidatos a alcaldes el 10 de junio de este año. Si se publica entre el 3 de marzo y el 1 de abril del próximo año, las primarias se realizarán el 1 de julio.


Un nuevo paso dio este martes el proyecto para establecer elecciones primarias voluntarias y vinculantes que impulsa el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Esto, tras ser aprobado por amplia mayoría en la Sala de la Cámara de Diputados en su primer trámite constitucional.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó que la iniciativa forma parte de la Agenda Democrática del Gobierno y “permite que  los ciudadanos, en un hecho inédito e histórico para el país- puedan escoger a sus candidatos para alcaldes, parlamentarios y Presidente de la República y, además, hace que esta selección sea más transparente, competitiva y participativa”.

El secretario de Estado explicó que, en caso de publicarse la ley antes del 3 de marzo de 2012, podríamos tener primarias para candidatos a alcaldes el 10 de junio de este año. Si se publica entre el 3 de marzo y el 1 de abril del próximo año, las primarias se realizarán el 1 de julio.

Larroulet precisó que las primarias serán organizadas en su totalidad por el Servicio Electoral y que se realizarán de manera simultánea a nivel nacional para todos los partidos o pactos. En ellas podrán participar, según determine cada partido o pacto para cada caso, los militantes del o los partidos involucrados, ellos y los independientes, o derechamente todos los ciudadanos con derecho a voto del territorio correspondiente.

El ministro destacó que la experiencia internacional ha demostrado que las primarias aumentan la participación ciudadana y que “en la última elección presidencial de Estados Unidos, por ejemplo, la abstención cayó un 22%, mientras en México en la elección de 2006, cayó un 16%”.

Por su parte el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) Aldo Cornejo, discrepó de la evaluación de Larroulet, planteando que finalmente que “nada sacamos con ir mejorando el sistema político por partes, si no abordamos el problema de fondo. La mantención del binominal significará en la próxima elección un desincentivo, aunque se hayan mejorado otros aspectos”.

“Aprobamos la inscripción pon automática, lo que permitirá que más de cuatro millones de chilenos puedan votar; hoy aprobamos la ley que establece un sistema de primarias, pero aún no se aborda el tema central. Me preocupa que exista un supuesto equivocado y que se piense que sólo con esto aumentará la participación ciudadana”, comentó Aldo Cornejo.

A juicio del diputado “mejoramos los procedimientos, ampliamos la posibilidad de participación, pero no abordamos el tema central que es mejorar la actual oferta política, sumamente limitada. Si no cambiamos el binominal, estas nuevas normas significarán un desincentivo, porque los electores seguirán con el mismo sistema, eligiendo entre los mismos candidatos, donde las decisiones, realmente, están concentradas en los partidos”, advirtió.

Publicidad

Tendencias