Publicidad

Álvarez adelanta propuesta del gobierno para Aysén mientras aumenta tensión en la zona

El titular de Energía dio a conocer 15 puntos, entre los cuales, se incluyen subsidios en materia de combustibles, educación y transportes. Aunque la propuesta sólo será presentada y discutida con los dirigentes si se deponen los bloqueos de caminos y se cumple la condición del Ejecutivo sobre el «restablecimiento del orden público».


El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, dio a conocer algunos aspectos de la propuesta que preparó el gobierno para satisfacer las demandas de los habitantes de Aysén y que espera discutir con los dirigentes de la zona sólo cuando éstos terminen con los bloqueos de rutas y caminos.

Esta última condición, lejos de allanar el camino para el establecimiento del diálogo y la búsqueda de un acuerdo, se tradujo en un endurecimiento de la posición de los manifestantes, quienes reactivaron la toma del emblemático puente Presidente Ibáñez, que quedó abierto sólo para el uso peatonal.

Álvarez detalló 15 puntos respecto de los cuales el Ejecutivo está dispuesto a sentarse a conversar. Esto sólo si en la Undécima Región se restablece el “orden público”, como lo reiteró de manera enérgica este jueves el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick.

Entre tales medidas, destacó la incorporación de un subsidio a los combustibles, otro de “varios millones de dólares” para la generación eléctrica con énfasis en las zonas aisladas; y avances significativos a nivel legislativo del proyecto sobre zonas extremas.

Asimismo, comprometió el viaje a la zona del ministro de Economía, Pablo Longueira, y del subsecretario del ramo para avanzar en las demandas de los pescadores de la zona y resaltó, en materia de educación, la posibilidad de entregar becas para mejorar la educación de los jóvenes Ayseninos, y la propuesta para instalar en la zona una institución de educación superior.

Álvarez mencionó también subsidios para la vivienda, la construcción y mantenimiento de caminos secundarios y subsidios para un plan para el reemplazo de los camiones de las empresas de transporte de la zona.

“He narrado 15 medidas (…) que vamos a discutir, vamos a perfeccionar y vamos a perfeccionar. Ese es el espíritu, pero para hacer eso se necesita también no sólo la voluntad, no sólo la decisión, no sólo autoridades que no tenemos problema en discutir todas estas materias, aún cuando no sean propias de nuestras carteras, sino que al mismo tiempo las condiciones que hemos comentado”, dijo Álvarez, reiterando que los temas no se discutirán si no cesan las movilizaciones.

Retoma del puente Ibáñez

Poco antes que el secretario de Estado formulara estas declaraciones, un grupo de pobladores endurecía su posición y, enarbolando banderas chilenas y otras de color negro, se tomó nuevamente el puente Ibáñez de Puerto Aysén, escenario ícono del conflicto que se apronta a cumplir tres semanas.

En el lugar, el tránsito se encuentra absolutamente interrumpido y un centenar de personas instaló en el viaducto un automóvil que se encontraba quemado para impedir el paso de vehículos.

En el sector hay un fuerte dispositivo de Fuerzas Especiales de Carabineros que se ha limitado a observar el accionar de los manifestantes.

Previamente el senador DC por la zona, Patricio Walker, vivió una bochornosa situación cuando un grupo de pobladores lo increpó fuertemente, debiendo intervenir para calmar los ánimos el presidente del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes.

Una veintena de personas se abalanzó sobre el automóvil del parlamentario quien gracias a las gestiones de Fuentes pudo abandonar el sector.

Publicidad

Tendencias