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Apertura del Costanera Center traería los «tacos» más grandes del país

El análisis de la cartera señala que faltan algunas obras urbanas que evitarían el caos que se pronostica. Entre ellas, se encuentran los proyectos de la autopista subterránea Vespucio Oriente, la construcción de la Costanera Sur —única obra que está en marcha y que es responsabilidad de Titanium— y la eliminación de la rotonda Pérez Zujovic. La municipalidad de Providencia estima que habrá unos 2.700 automóviles extras en la zona y más de 5.000 personas circulando en torno al rascacielos.


El centro comercial Costanera Center, la torre más alta de Sudamérica con 300 metros de altura, se transformará en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades de la comuna de Providencia y los automovilistas, ya que la demora del tránsito vehicular por el sector podría aumentar entre un 30 y un 50 por ciento tras su apertura.

Así lo señala un estudio de las unidades técnicas del Ministerio de Transportes, el cual divulga este sábado El Mercurio, y que se llevó a cabo entre la rotonda Pérez Zujovic, la Costanera Andrés bello, sus calles aledañas y el centro comercial.

Actualmente, un conductor puede tardar hasta 30 minutos en cruzar el sector denominado “Sanhattan”, lo cual se elevará cuando el edificio esté en funcionamiento en los próximos meses.

El estudio del Ministerio de Transportes explica que faltan algunas obras urbanas que evitarían el caos que se pronostica. Entre ellas, se encuentran los proyectos de la autopista subterránea Vespucio Oriente, la construcción de la Costanera Sur —única obra que está en marcha y que es responsabilidad de Titanium—y la eliminación de la rotonda Pérez Zujovic.

Estas obras fueron comprometidas por el MOP en 2007, pero no se han ejecutado, señala una alta fuente de la cartera citada por el periódico.

Otra parte del estudio consigna que el promedio de velocidad en la zona no supera los ocho kilómetros por hora, llegando incluso a 1 o 2 kilómetros por hora en los ejes más congestionados.

Ante estos datos, el propio ministro Pedro Pablo Errázuriz ordenó a Sectra hacer un análisis para buscar varias soluciones a este problema, esperando que estas medidas se incorporen antes que sea abierto el centro comercial para evitar que se duplique la intensidad de los tacos.

Técnicos de la Municipalidad de Providencia, Transantiago y la Unidad Operativa de Control de Tránsito están estudiando el cambio de calles, nuevos virajes, intervención de semáforos y traslados de paraderos del Transantiago.

De esta forma, una de las medidas más importantes que analiza el municipio es el traslado del paradero ubicado en Providencia y Vitacura hacia Luis Thayer Ojeda, cuyo objetivo es regular el tráfico peatonal, debido a que habría riesgo permanente de atropellos.

Otro de los puntos analizados es el puente Nueva Tobalaba, cuya obra cuenta con una fuerte pendiente hacia el mall y en ese lugar se exigirá más demarcación y señalética y nuevas iluminarias.

Otro punto de intervención es la esquina de Providencia con Suecia, la cual fue catalogada como “zona de alto riesgo” porque por ahí habrá un alto flujo vehicular y peatonal.

La propia municipalidad estima que habrá unos 2.700 automóviles extras en la zona y más de 5.000 personas circulando en torno al rascacielos.

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