Publicidad

Ministro Hinzpeter será citado a una sesión especial para responder por el accionar de Carabineros en Aysén

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

A partir de las 16:00 horas de ese día el brazo derecho del Presidente Sebastián Piñera deberá hacer frente a las consultas que tienen los diputados, a raíz del “exceso de fuerza” que se estima ha utilizado la policía en la zona del conflicto, dado que depende del Ministerio del Interior.


La agresividad con que la fuerza pública ha actuado en el marco del conflicto de Aysén ha generado gran preocupación entre las fuerzas opositoras. Por lo mismo y debido a la “intransigencia” con que, a juicio de algunos, está actuando el gobierno que llegó a retirar a los negociadores de la zona generó que la Concertación reactivara la sesión especial que, a raíz de un acuerdo político con el oficialismo, fue suspendida la semana pasada. Así las cosas el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter Kirberg, responsable del desempeño de Carabineros, deberá asistir a la Cámara de Diputados el próximo miércoles 21 de marzo a las 16:00 horas, para someterse al escrutinio parlamentario.

El encargado de presentar la solicitud para la sesión especial fue el subjefe de la bancada de diputados DC, Gabriel Silber, quien a las 13:00 horas llegó hasta la Oficina de Partes de la Cámara Baja y concretó el trámite. A diferencia de la vez pasada, cuando una “transaca política” —como la definió un parlamentario oficialista involucrado en la negociación con sus adversarios—, echó por tierra la posibilidad de que el jefe de gabinete fuera llamado a explicar la actuación de Carabineros en Aysén.

El diputado Silber descarta haber conocido tales negociaciones la vez pasada y con el fin de no repetir ese escenario, que fue duramente cuestionado por un sector de la propia oposición, optó por concretar rápidamente el trámite. Así, además de Hinzpeter, fueron citados sus pares de Energía, Rodrigo Álvarez; y, Transportes, Pedro Pablo Errázuriz. También la intendente de la Región de Aysén, Pilar Cuevas Mardonez.

La definición, que se estuvo analizando durante la mañana de hoy jueves y a la que contribuyeron las últimas decisiones de La Moneda, se adoptó “tras los reiterados fracasos en las negociaciones del gobierno con los dirigentes del movimiento social en Aysén”, con la finalidad de analizar “la nula capacidad y falta de voluntad que ha tenido el Ejecutivo para dar solución a las demandas de los ayseninos”.

Luego de realizar el trámite, Silber explicó que “hemos reactivado la sesión especial, porque el gobierno no fue capaz de llegar acuerdos con los dirigentes del movimiento  social en la región de Aysén. Pese a que esta semana la gente de la zona dialogó con las  autoridades, otra vez el gobierno no logró entregar propuestas que resuelvan las demandas de  los  ayseninos. Hoy vemos con enorme preocupación lo que ocurre en la región y el gobierno debe responder ante el país por lo que está ocurriendo”.

Por su parte, el subjefe de la bancada del PPD, Marco Núñez, aclaró que todos los diputados de su bancada que estaban presentes en el Congreso durante la jornada del jueves suscribieron el documento que, según Silber, fue respaldado por más de 40 firmas que son las que se requiere formalmente para el tramite. Núñez señaló que la reactivación de la medida se debió a que “cambió el escenario, desde la semana pasada, cuando la suspendimos”.

A juicio de Silber, el ministro vocero Andrés Chadwick “dejó en suma cero la posibilidad de un acuerdo, al retirar a los negociadores de Aysén”. En la misma línea, el jefe de la bancada socialista, diputado Marcelo Schilling, señaló que se llegó a esto, porque el gobierno de Piñera “ha manifestado no estar dispuesto a sentarse a conversar con la comunidad de Aysén, suspendiendo unilateralmente las tratativas”; y que “al no tener éxito en su intento de dividir a los dirigentes de Aysén, no ha explorado otra salida al conflicto que la de suspender las conversaciones y aumentar la violencia hacia los ayseninos”.

Mientras tanto, comienza nuevamente a recorrer las filas de la Concertación la idea de acusar constitucionalmente al titular de Interior. Aunque con mucha cautela, porque no se olvida que ya fracasó un intento por hacerlo. Sin embargo, esta vez, no faltan los optimistas que advierten un escenario distinto y más proclive a la acusación. Este análisis surge a partir del hecho de que creen que en esta oportunidad podrían contar con los votos de los independientes René Alinco y Miodrag Marinovic, dada su condición de diputados regionales, lo que no ocurrió la vez pasada”.

Publicidad

Tendencias