Publicidad

Contundente demostración de fuerza de la Confech y secundarios desafía a La Moneda y potencia agenda de movilizaciones sociales

La convocatoria sorprendió a los organizadores y también al Gobierno, que apostaba por el desgaste del modelo de las marchas, a la luz de la poca asistencia que lograron otros actos en los últimos días. «Esta es una demostración de que los estudiantes siguen en pie y una señal clara al Gobierno, que seguramente nos había dado por muertos», manifestó Gabriel Boric. El ministro Harald Beyer consideró que la manifestación no se ajustaba con el «año más propositivo» planteado por los estudiantes.


Con una convocatoria que superó las expectativas de sus propios organizadores se desarrolló este miércoles la primera marcha estudiantil de 2012, que en Santiago, según dirigentes de la Confech, reunió a alrededor de 70 mil personas.

El gran número de manifestantes también sorprendió a las autoridades, que apostaban al agotamiento del modelo de las marchas. Esto, luego que otras actividades organizadas hace pocos días lograron una baja asistencia.

La actividad se desarrolló en completa normalidad desde que se inició en el sector de Plaza Italia, donde los manifestantes comenzaron a avanzar por la calzada norte de la Alameda hasta Mac Iver, desplazándose la columna hacia el norte para terminar frente a la estación Mapocho, donde se llevó a cabo un acto central en el que intervinieron los máximos representantes del movimiento estudiantil, destacando la poca presencia de fuerzas especiales de Carabineros.

En su discurso a la multitud, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, resaltó que esta manifestación fue una demostración de que el movimiento estudiantil no ha decaído y aprovechó de dar cuenta de los reparos de la Confech a la propuesta del Gobierno que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), donde el Estado reemplaza a los bancos en el rol de otorgar el financiamiento universitario.

“No queremos cambiar deuda por deuda, que es lo que nos propone el Ministerio de Educación”, sostuvo.

A su turno, la vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, expresó en el escenario que “Estamos sorprendidos, porque veníamos escuchando hace rato que los estudiantes estaban cansados, que ya no valía la pena, que ya nadie quería marcha y ahora esas palabras caen por su propio peso”.

“Hoy día lo vemos en las calles por la cantidad de gente que ha llegado a reformar…el pueblo de Chile está por seguir defendiendo el derecho a la educación”, recalcó la dirigente estudiantil.

Posteriormente, entrevistado por CNN Chile, Boric hizo un breve balance de la exitosa movilización, que se desarrolló pacíficamente.

Los organizadores cifraron en alrededor de 70.000 los asistentes a la marcha que terminó pacíficamente en un acto frente a la Estación Mapocho.

Los organizadores cifraron en alrededor de 70.000 los asistentes a la marcha que terminó pacíficamente en un acto frente a la Estación Mapocho. (Foto AgenciaUno)

“Estamos contentos con la convocatoria, esta es una señal muy clara de que los estudiantes no van a cejar en su convicción de que la educación en Chile tiene que ser un derecho para todos los chilenos y no mediante el endeudamiento. Las familias chilenas no quieren vivir endeudadas y esta es una demostración de que los estudiantes siguen en pie y una señal clara al gobierno, que seguramente nos había dado por muertos, pero, sin embargo, somos incombustibles”, dijo.

El dirigente también se refirió a los incidentes aislados protagonizados por un grupo reducido de individuos que, tras finalizar el acto, incendiaron una caseta de seguridad a un costado del Mercado Central, obligando la intervención de la policía uniformada con el uso de gases lacrimógenos.

“Es un grupo muy minoritario que no representa el sentido del movimiento estudiantil y yo me pregunto qué sentido tiene quemar una caseta en este momento. ¿Creen que contribuyen con la causa de la educación, con lo que estamos reivindicando las 70.00 personas que estamos enla Estación Mapocho? Yo creo que no, acá un pequeño grupo empaña la alegría y convicción de todos y no tengo ningún problema en decirlo porque son muy pocos”, afirmó.

Por su parte, y en declaraciones al mismo medio, el presidente de la FEUC, Noam Titelman, afirmó que esta manifestación debe interpretarse como un llamado de atención al Gobierno para que se haga cargo de la “crisis de representatividad” que enfrenta y para que adopte un “ánimo más dialogante”.

“Nos preocupa por ejemplo cuando vemos esta propuesta de reforma educacional que se hizo sin consultar a ninguno de los actores involucrados y sin ningún espacio de discusión. Creemos que el año está recién comenzando, esperamos que las confianzas se vayan construyendo a medida que progrese el año, pero la verdad es que es un comienzo de año complejo”.

Marcha «injustificada»

En tanto, el ministro de Educación, Harald Beyer, consideró que esta marcha no tenía justificación, considerando que el Gobierno, con el proyecto dado a conocer a comienzos de esta semana, estaba dando cumplimiento a las demandas del movimiento el año pasado.

«Estamos trabajando por construir una educación de calidad, generar mayores oportunidades, y un trato más justo», señaló el secretario de Estado citado por el diario La Tercera.

Y agregó que «los estudiantes han dicho que quieren un año más propositivo y los estoy esperando».

Publicidad

Tendencias