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La SBIF aplica multa de $40 millones al Banco de Chile por envío erróneo de cartolas de cuentas corrientes

«El banco debe asegurarse que los servicios externalizados ofrezcan suficiente seguridad para resguardar permanentemente la confidencialidad, integridad, exactitud y calidad de la información y los datos, situación que en esta oportunidad no fue cumplida», argumentó la Superintendencia de Bancos al explicar las razones de la sanción aplicada a la institución de propiedad del grupo Luksic. [Actualizada]


Sigue viento en popa la cruzada fiscalizadora del gobierno. La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras aplicó la multa más alta en 12 años al banco del grupo Luksic por el envío erróneo de cartolas de cuentas corrientes a clientes del banco. El banco deberá paga 40 millones de pesos por el error.

La SBIF dijo que “notificó con fecha de hoy al Banco de Chile de la aplicación de una sanción de multa por transgredir el “Capítulo 20-7  de la Recopilación Actualizada de Normas”.

Según la súper de bancos, dicha norma “establece que una adecuada gestión del riesgo operacional requiere que la entidad bancaria evalúe en forma idónea los riesgos que significa procesar externamente determinadas actividades y tomar las medidas mitigadoras correspondientes”.

En el comunicado, la SBIF le ordena al banco que “debe asegurarse que los servicios externalizados ofrezcan suficiente seguridad para resguardar permanentemente la confidencialidad, integridad, exactitud y calidad de la información y los datos, situación que en esta oportunidad no fue cumplida”.

Además, “con el objeto de recibir las dudas que puedan surgir entre los clientes que se sientan afectados por el envío erróneo de cartolas, la SBIF ha dispuesto una casilla de correo electrónico en el sitio cartolabancochile@sbif.cl para hacer sus presentaciones”, expuso la SBIF.

El titular de la SBIF, Raphael Bergoeing, se está haciendo rápidamente una reputación de duro cuando se trata de fiscalizar a la banca y defender al consumidor. El martes pasado Bergoeing disparó duro contra el banco de la familia Luksic por los gruesos errores que se cometieron en las cartolas entregadas a una parte de sus clientes. El banco culpó a su proveedor tecnológico Xerox, asegurando que trabajan en corregir los problemas.

La Sbif le pidió que en un plazo de dos días hábiles el banco informe detalles de estas fallas, advirtiendo además que desde hace meses ha venido monitoreando el funcionamiento de la página web y canales electrónicos del banco luego de reiteradas interrupciones en el servicio.

Bergoeing incluso se reunión con el controlador del banco, Andrónico Luksic, para discutir el tema. Bergoeing había exigido informar el número de clientes afectadas por estas últimas fallas y dar a conocer las medidas destinadas a solucionarlas. El numero de clientes afectados por el error fueron 52.770.

 

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