lunes, 8 de marzo de 2021 Actualizado a las 03:50

Concejales de La Reina y Peñalolén advierten sobre peligro de vivir en la falla San Ramón

por 11 julio, 2012

Concejales de La Reina y Peñalolén advierten sobre peligro de vivir en la falla San Ramón
La formación geológica subterránea ésta activa desde hace 8.000 años y de producirse un sismo, éste alcanzaría entre 6,9 y 7,4 grados de magnitud.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El interés por vivir a los pies de la cordillera en Santiago ha crecido en los últimos años, en especial en las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, La Florida, Peñalolén y Puente Alto.

De hecho, más de 150 mil personas habitan en el sector cercano a la falla de San Ramón, formación geológica subterránea que se ubica a pocos metros bajo la superficie terrestre y tiene una extensión de 25 km en el sentido norte-sur.

Ante la bullante demanda, un grupo de concejales de la zona oriente recordó que el departamento de Geofísica de la Universidad de Chile analizó los riesgos y la vulnerabilidad de la falla de Ramón. Según la investigación, la falla ésta activa desde hace 8.000 años y de producirse un sismo, éste alcanzaría entre 6,9 y 7,4 grados de magnitud.

Las autoridades comunales han insistido durante meses en la prioridad de elaborar una carta de riesgo sísmico, con criterios de escenarios probabilísticos. Este instrumento deberá guiar los urgentes planes de prevención de riesgo y el aumento de la seguridad para hogares y familias que habitan en esta zona de la ciudad.

Asimismo, hicieron hincapié en que “la norma 433 que permite regular las obras de construcción en nuestro país, indica que no se puede construir en una falla activa. Por ende, el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo debería prohibir y evaluar las condiciones para futuros desarrollos inmobiliarios o industriales”.

La investigación identifico los recintos clave  que se localizan en el área de ruptura de esta importante falla, como son el Centro Nuclear de La Reina, la U. Adolfo Ibáñez, el Hospital Dipreca, dos jardines infantiles y dos escuelas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV