Publicidad
Este viernes parte segunda fecha del Columbia Challenge en Puchuncaví

Este viernes parte segunda fecha del Columbia Challenge en Puchuncaví

Como ya es sabido, el uso de tecnología de ubicación tipo GPS no está permitido y sólo es posible el uso de una brújula y un mapa que cuenta con la señalización de los puntos de control, siendo la única carrera outdoor donde no se necesita ser un deportista de élite.


Una entretenida y emocionante carrera de aventura nocturna será la segunda fecha del Columbia Challenge, la que se desarrollará en los alrededores de Puchuncaví –Región de Valparaíso, y que cuenta con el apoyo del IND, a través de la Ley de Donaciones para el Deporte.

Como es de costumbre, sólo el mismo día de la competencia, los participantes conocerán la ruta, los puntos de control, y la combinación de disciplinas del evento, sea trekking, kayak y/o mountaine bike.

Adelantando sólo algunas características para esta edición de julio (viernes 13 y sábado 14), el director de carrera, Nelson Yáñez, responsable del diseño del circuito y coordinación de los equipos, cuenta que la mayor dificultad que puede generarse sería debido a la condición climática, puesto que las probabilidades de lluvia y neblina en la zona en invierno, son altas.

“Esta fecha – destaca Yáñez – contará con kayak en el mar, siempre y cuando sea posible realizar, situación que sabremos unos días antes y dependerá de las condiciones del mar y marejadas. En caso de suspenderse el kayak –explica- se aumentarán las distancias de trekking que van de 20 a 30 kilómetros, pero divididos en dos etapas. En tanto, el mountaine bike contempla unos 50 kilómetros.

Sobre el lugar, Yáñez, sólo comentó que se trata de un campo muy verde, sin grandes altitudes, es decir, más bien plano, con una increíble vista al mar y mucho viento.

Cabe recordar que este año se introdujeron algunos cambios al reglamento. Ahora se pueden buscar los puntos de control en desorden, como también, continuar la competencia si alguno de ellos no es hallado. “Por lo mismo, la tabla general de competencia se construye de acuerdo al menor tiempo registrado con la mayor cantidad de puntos de control”, comenta Javier Vargas, de Columbia, quien además señala que este año aumentó la inscripción de nuevos equipos, lo que incentiva a que más gente se sume al desafío más personal.

Como ya es sabido, el uso de tecnología de ubicación tipo GPS no está permitido y sólo es posible el uso de una brújula y un mapa que cuenta con la señalización de los puntos de control, siendo la única carrera outdoor donde no se necesita ser un deportista de élite. Por lo mismo, es apropiada para todo público, padres e hijos (mayores de 18 años), duplas de hombres y mujeres. “La principal dificultad de la carrera está en saber ubicarse y la correcta utilización del mapa y brújula, quedando en segundo plano el estado físico”, explica el director y diseñador de carrera Nelson Yáñez.

Otro antecedente interesante que diferencian al Columbia Challenge de otros es que nunca repiten los circuitos, conociendo así, nuevos lugares de Chile, insertándose en una modalidad de turismo activo que cada día atrae a más personas. Al turismo, se suma el contacto con la naturaleza, el deporte y la vida sana, la ecología y medio ambiente, puesto que a los competidores no se les permite dejar ningún rastro, ni basura, ni modificación del medio ambiente salvo el desgaste por el sendero mismo. “Es una forma lúdica y entretenida de hacer deporte, trabajar en equipo, conocer el país y disfrutar de la naturaleza”, señala Vargas.

El Columbia Challenge 2012 comprende de cuatro fechas anuales, en mayo, julio, 7-8 septiembre y 3 y 4 noviembre.

Publicidad

Tendencias