Publicidad

Aumentan cuestionamientos a Carabineros por procedimiento que dejó a un adulto mayor mapuche al borde de la muerte

Felincido Huaquinao, de 68 años, se encuentra en el hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, donde los médicos están a la espera de cómo evolucione durante 48 horas. Sus familiares presentaron ante la Fiscalía Militar una denuncia contra la institución policial. Esta última inició una investigación para establecer si se cumplieron o no los protocolos de Fuerzas Especiales durante el bloqueo de la Ruta 5 Sur en Padre las Casas.


Una denuncia contra Carabineros presentó este martes, ante la Fiscalía Militar, la familia de Felicindo Huaquinao, de 68 años de edad, quien permanece en riesgo vital luego que, tras recibir el chorro de un carro lanzaaguas, cayó y sufrió un violento golpe en la cabeza contra el pavimento.

Huaquinao participaba el lunes en una manifestación en el sector de Licanco, en la comuna de Padre las Casas, donde integrantes de comunidades mapuches instalaron barricadas en la Ruta 5 Sur para protestar por la lentitud con que se están llevando a cabo los arreglos de distintos caminos. En la oportunidad resultaron detenidas 11 personas.

Fue entonces cuando, de acuerdo a versiones de testigos, el adulto mayor recibió el impacto del chorro de agua que terminó con él en el suelo y sufriendo una fractura craneana que lo mantiene en coma inducido en el hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

En el recinto asistencial están a la espera de su evolución en un plazo de 48 horas, encontrándose con ventilación mecánica.

La policía uniformada anunció que abrió una investigación para establecer si efectivamente en este caso hubo un mal procedimiento, considerando que la orden que tienen los efectivos de fuerzas especiales es dirigir los chorros de agua hacia el piso para que manifestantes como Huaquinao reciban el impacto de rebote.

Por lo anterior, los mandos policiales de la Región de la Araucanía pidieron a quienes tengan material audiovisual o fotografías del hecho que la hagan llegar a la institución o al Ministerio Público para esclarecer la situación.

En tanto, la consejera nacional mapuche ante la Conadi Ana Llao puso en tela de juicio los procedimientos policiales que se están desarrollando en la Araucanía, afirmando que si hay un desenlace fatal, ya sea un agricultor, un carabinero o el integrante de alguna comunidad indígena el único responsable será a su juicio el Gobierno Regional, “por lo que alguien tendrá que pagar con su cargo político, ya que no han sabido responder a la demanda histórica y política del pueblo mapuche y de toda la Región de La Araucanía”.

Ana Llao cuestionó el arribo a la zona del ex fiscal Santiago sur y actual jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior, Alejandro Peña, quien se informó que viajó a la Araucanía a defender a las víctimas de los hechos de violencia. “Esperamos que también defienda a Felicindo Huaquinao, quien fue gravemente atacado por Carabineros, a los niños y adultos mayores, a la región y a todo el pueblo mapuche que ha sido victima históricamente de la violencia, discriminación y negación del Estado de Chile”, declaró.

Felicindo Huaquinao forma parte de los vecinos de la Comunidad Francisco Quereban, la cual emitió una declaración en la que destaca que “por años ha sido una comunidad que ha privilegiado el diálogo y el acuerdo con el gobierno, no obstante los hechos ocurridos el día 29 de julio entiende que nuestra situación a partir del día de hoy es distinta”.

“La comunidad Francisco Quereban hace responsable de esta situación a Carabineros de chile y a las autoridades políticas de la región que han sido incapaces de dar solución a nuestras demandas, experimentando en nuestra comunidad su nueva política y su nuevo aparataje militar de represión”, agregó.

Publicidad

Tendencias