jueves, 27 de enero de 2022 Actualizado a las 03:15

Nueva ofensiva por caso Castilla

Concertación pedirá a Presidente Piñera que explique el papel que tuvo en las críticas a la Corte Suprema

por 16 septiembre, 2012

Concertación pedirá a Presidente Piñera que explique el papel que tuvo en las críticas a la Corte Suprema
Los legisladores opositores señalan que en los próximos días se buscarán más antecedentes para respaldar sus críticas, por lo que no se descarta una posible reunión con ministros de la Suprema para indagar con mayor profundidad en la opinión del máximo tribunal.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Concertación está preparando una nueva ofensiva contra el gobierno luego de las críticas hechas por la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, al fallo de la Corte Suprema que paralizó el proyecto termoeléctrico Castilla. Los diputados opositores pedirán al Presidente Sebastián Piñera que explique su rol en los cuestionamientos que tuvo la secretaria de Estado a una resolución judicial.

Según señala La Tercera, en los próximos días se incorporará una nueva pregunta al oficio fiscalizador que se enviará al mandatario, en el que piden explique el papel específico que tuvo en las críticas que la ministra hizo al máximo tribunal.

Los cuestionamientos hechos por el gobierno fueron calificados por el pleno de la Suprema como una “intromisión indebida”.

Sin embargo, la ministra Benítez contó desde un inicio con el apoyo del Ejecutivo y el propio ministro de Justicia, Teodoro Ribera, defendió la opción de opinar sobre actuaciones de poderes del Estado.

El pasado 31 de agosto, en un almuerzo sostenido entre Piñera y el gabinete, el jefe de Estado visó a la ministra para que saliera a criticar el fallo, según una información aparecida en el mismo diario.

Ante este hecho, el jefe de la bancada de diputados de la DC, Ricardo Rincón, dijo que a la luz de estos nuevos antecedentes se hace necesario que “se resalte la convicción de que la ministra actuó por orden del Presidente”.

Por su parte, el jefe de los diputados del PS, Marcelo Schilling, precisó que estas dos semanas de receso parlamentario servirán para recabar más antecedentes que son necesarios para lograr una respuesta satisfactoria del mandatario.

A su juicio, “era impensable creer que la ministra Benítez cometió un desliz por impulso propio”.

En tanto, el timonel del Partido Radical, José Antonio Gómez, aseveró que es una “situación compleja” que el Presidente se involucre y mandate a una ministra a opinar sobre un tema judicial.

El diputado PPD, Felipe Harboe, sostuvo que en los próximos días se buscarán más antecedentes para respaldar las críticas de la Concertación, por lo que no descarta una posible reunión con ministros de la Suprema para indagar con mayor profundidad en opinión del máximo tribunal.

Esta es una nueva ofensiva de la oposición luego que se anunciara una acusación constitucional contra la ministra Benítez, pero que perdió fuerza con el tiempo, abriendo un nuevo foco de discrepancia en el interior de la Concertación.

La razón que motivó bajar la acusación constitucional es evitar que este tipo de acciones se conviertan en un precedente, lo que podría restringir futuras opiniones desde la Concertación a fallos judiciales.

A su vez, los diputados UDI, Gustavo Hasbún y Mónica Zalaquett criticaron la posición de la Concertación y plantearon la posibilidad de derogar el artículo 76 de la Constitución, el cual fue mencionado por la Suprema para reclamar una intromisión ante el Ejecutivo.

Ribera y magistrados 

Por su parte, el ministro de Justicia conversó telefónicamente con algunos ministros de la Suprema y, según algunos cercanos al secretario de Estado, los magistrados valoraron sus dichos en el que propuso buscar una “armonización de intereses” entre la libertad de opinar y la norma constitucional que prohíbe a las autoridades revisar el fundamento de decisiones de los tribunales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV