Publicidad

Secretaria ejecutiva de la CNA refuta a Ribera y confirma que Díaz sí votó en acreditación del Incacea

De acuerdo a la versión de Paula Beale, el ex jefe de la Comisión Nacional de Acreditación comentó que tenía un contrato con el Ministerio de Justicia y que prefería, en el caso del mencionado instituto privado, no hacer la relatoría. «El se abstuvo de relatar, no de votar», aclaró.


La secretaria ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Paula Beale, refutó al ministro de Justicia, Teodoro Ribera, señalando que Eugenio Díaz no se inhabilitó al momento de definir, en enero pasado, la acreditación del instituto Incacea, donde el secretario de Estado tiene un 7,5% de la propiedad.

“Eugenio Díaz comentó que tenía un contrato con el Ministerio de Justicia y que prefería, en el caso del Incacea, no hacer la relatoría. El se abstuvo de relatar, no de votar”, sostuvo Beale en entrevista con TVN.

Por el contrario, el titular de Justicia señaló el miércoles pasado que si Eugenio Díaz se había inhabilitado como relator, era porque hacía «lo que correspondía».

Agregando que de esto modo, «queda claro que no fue comprado indirectamente para votar a favor o en contra. Si él dejó constancia de que estaba inhabilitado para la relatoría, era lógico que estaba inhabilitado para votar».

Si bien la autoridad de gobierno tenía como antecedente la declaración judicial de la secretaria ejecutiva (s) de la CNA de agosto pasado, en la cual dice que Díaz decidió omitirse como relator sin detallar si votó o no en la acreditación de Incacea, el acta del 4 de enero de 2012 no señala explícitamente una omisión por parte de Díaz.

«Según consta del acta, debió haber votado, porque no hay constancia de su abstención», sostuvo Beale, complicando aún más la situación del ministro de Justicia.

Según La Tercera, una de las comisionadas de la CNA que asistió a la sesión de enero confirmó las declaraciones del ex secretario ejecutivo de la CNA, Patricio Basso, quien aseguró que «Díaz no se abstuvo de la discusión ni de la votación» y que su voto fue uno de los dos favorables al Incacea.

Publicidad

Tendencias