martes, 19 de octubre de 2021 Actualizado a las 09:09

Desazón ciudadana por decisión del Consejo de Ministros sobre dunas de Concón

por 21 diciembre, 2012

Desazón ciudadana por decisión del Consejo de Ministros sobre dunas de Concón
El senador Ricardo Lagos Weber dijo que lo que esperaba la comunidad era que todo el campo dunar fuera declarado Santuario de la naturaleza, mientras que el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, consideró que los secretarios de Estado “sucumbieron” a las presiones del sector privado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador del PPD Ricardo Lagos Weber manifestó este viernes sus aprensiones por la decisión del Consejo de Ministros de declarar Santuario de la naturaleza a sólo una parte del Campo Dunar de Concón y no la totalidad de éste, como lo habían solicitado los ciudadanos que se organizaron con ese fin.

“Lo que perseguía la red de ciudadanos era rescatar todo el Campo Dunar”, dijo, enfatizando que “no aplaudo la decisión, se esperaba que todo el Campo Dunar fuera declarado Santuario de la naturaleza”.

No obstante, sostuvo que“el resultado de lo ocurrido en el Consejo de Ministros no generó espacio para celebrar, porque lo que pedía la comunidad era mucho más, pero tampoco hay que mirarlo en menos”. Y acotó que “con esta decisión, más de la mitad del Campo Dunar va a quedar salvaguardado y eso es un buena noticia. La segunda buena noticia es que se rescata la duna mayor, que es una parte muy importante, y que era donde se iba a construir recientemente y lo tercero tiene un borde costero con biodiversidad muy importante que se amplía”.

Menos optimista se manifestó al respecto el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, para quien lo ocurrido no hace más que demostrar que los secretarios de Estado que conforman el Consejo “sucumbieron ante las presiones del sector privado”.

“Fundación Defendamos la Ciudad critica al denominado Consejo de Ministros para la Sustentabilidad por no haber declarado ayer jueves como Santuario de la Naturaleza las 31 hectáreas de las dunas de Concón, solicitadas formalmente por el Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo de Monumentos Nacionales. Los ministros sucumbieron ante las presiones del sector privado, especificamente de la empresa Reconsa, dueña de todas las dunas, y solo declararon 10 hectáreas como Santuario”, expresó.

Herman afirmó que “se repitió la historia cuando el gobierno de la época redujo injustificadamente, mediante Decreto Supremo 106 del 9 de marzo de 1994, la superficie establecida en el Decreto Supremo 481 del 5 de agosto de 1993 que declaró Santuario de la Naturaleza los sectores A1 y A2 del plano del Campo Dunar de la Punta de Concón equivalente a 45 hectáreas. En aquél entonces quedaron protegidas escasas 12 hectáras, las que en 2006 aumentaron a 20”.

“De acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo de agosto de 1993 el Campo Dunar tiene un superfice total aproximada de 140 hectáreas y con la decisión de ayer –jueves- de los ministros quedarán como Santuario escasas 30 hectáreas. En síntesis, nuevamente operó la alianza pública-privada en su afán mercantil depredador", concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV