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Eloísa González: «Los resultados de la PSU son un síntoma más de lo que está ocurriendo con la educación pública»

Por su parte, el ministro de Educación, Harald Beyer, señaló que con estos resultados se demuestra «las dificultades que todavía tenemos para ofrecer oportunidades iguales para todos, independientemente de su origen».


La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Eloísa González, se refirió a los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de 2012, los que revelaron que el 61 por ciento de los puntajes nacionales corresponde a alumnos pertenecientes a colegios particulares pagados.

«Esto, efectivamente, no es algo nuevo. Sabemos perfectamente que los resultados de la PSU son un síntoma más de lo que está ocurriendo con la educación pública, que ha sido abandonada. Lo que ocurre en este abandono es el reforzamiento y la profundización de la educación privada», sostuvo la dirigenta, consignó Radio Cooperativa.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Sebastián Donoso, indicó que «durante cuatro años yo, teniendo muy buenas notas en mi colegio, no puedo acceder a la universidad, porque la PSU marca todo mis años en el colegio, y eso nosotros lo tenemos claro. Tenemos claro que la calidad de la educación hoy día es súper segregadora. La calidad se define por la capacidad de pago. Uno adquiere la calidad que puede pagar».

Según los resultados de la PSU -que se dieron a conocer ayer a las 23:00 horas- el 24 por ciento de los puntajes nacionales corresponde a alumnos de colegios particulares subvencionados. En tanto, sólo el 14 por ciento de los mejores resultados corresponde a establecimientos municipales.

Fueron 219 los alumnos que obtuvieron puntaje nacional, lo que que representa una merma de 30 por ciento en comparación con año anterior. El establecimiento que obtuvo más puntajes máximos fue el Instituto Nacional. Lo siguen: el Liceo Camilo Henríquez, el Instituto Alonso de Ercilla, la Fundación Educacional Santiago College y Andree English School.

Al respecto, el ministro de Educación, Harald Beyer, señaló que con estos resultados se demuestra «las dificultades que todavía tenemos para ofrecer oportunidades iguales para todos, independientemente de su origen».

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