Corte Suprema decreta prisión para seis ex líderes de Colonia Dignidad
El máximo tribunal del país dictó una nueva sentencia por la serie de delitos por los que se acusó a los integrantes de Villa Baviera, determinando las sanciones que se detallan, todas las relacionadas con conductas de abuso sexuales y violaciones de menores de edad cometidas por Paul Schäfer Schneider, fallecido el 24 de abril de 2010.
La Corte Suprema dictó sentencia en la investigación por diversos delitos de abusos sexuales, violaciones de menores de edad, negativas de entrega de menor de edad y sustracción de menores de edad, cometidos en la ex Colonia Dignidad durante la década de los noventa, proceso que instruyó el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Talca Hernán González García.
En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y el abogado integrante Jorge Lagos, acogieron los recursos presentados y dictaron una nueva sentencia.
El argumento para acoger la casación fue que el fallo de primera instancia y el de la Corte de Apelaciones de Talca incurren en falta de congruencia o ultrapetita, al sancionar por delitos más allá de los cargos por los que se formuló la acusación respectiva.
Tras anular el fallo, el máximo tribunal del país dictó una nueva sentencia por la serie de delitos por los que se acusó a los integrantes de la ex Colonia Dignidad o Villa Baviera, determinando las sanciones que se detallan, todas las relacionadas con conductas de abuso sexuales y violaciones de menores de edad cometidas por Paul Schäfer Schneider, fallecido el 24 de abril de 2010.
Por cuatro delitos de violación de menor de 12 años y 16 delitos de abusos sexuales de menores se condenó a 5 años y un día de presidio por su participación como cómplice a Gerard Mucke Koschitzke, Gunter Schaffrik Bruckmann, Harmutt Hopp Miottel, Gerd Seewald Lefevre, Kurt Schnellenkamp Nelaismisckies y Dennys Alvear Henríquez
En tanto, se condenó a 3 años y un día de presidio por su participación como encubridor a Friedhelm Zeitner Bonhau, Matthias Gerlach Maschke y Renate Freitag Hartmann. En tanto Uwe Collen Gert fue condenado a 3 años y un día por su participación como cómplice de un delito de violación y tres penas de 61 días de presidio por su participación como cómplice de tres delitos de abusos de menores.
Además, en este aspecto se absolvió a Alfred Gerlach Schritt por no lograr convicción para establecer su responsabilidad en los hechos, y a Rebeca Schäfer por su relación de parentesco con el principal acusado, quien era su padre adoptivo.
Por cuatro delitos de negativa de entrega a menor de edad, se condenó a 3 años y un día de presidio por su participación como autor a Gerard Mucke Koschitzke y Gunter Schaffrik Bruckmann. A 541 días de presidio por su participación como autor de uno de los delitos se condenó a Rudolf Collen Franzkowky, Hugo Hidalgo Diaz y Olalia Vera Gutiérrez y tres penas de 61 días de presidio por su participación como cómplice de tres delitos. A 61 días de presidio por su responsabilidad como cómplice de tres delitos fueron condenados Gerd Seewald Lefevre y Dennys Alvear Henríquez.
Por un delito de sustracción de menor de edad, se condenó a 3 años y un día de presidio por su participación como autor a Pedro Salvo Bahamondez, Gerard Mucke Koschitzke, Gunter Schaffrick Bruckmann, Reinhard Zeitner Bohnau y Wolfang Muller Altevogt. En tanto, fueron condenados a 541 días de presidio por su participación como cómplice Diego Soto Marmolejo, Wolfang Scheubert Hildebrant, Elizabeth Urrea Apablaza y Víctor Arriagada Marmolejo.
A los condenados: Gerard Mucke Koschitzke, Gunter Schaffrik Bruckmann, Harmutt Hopp Miottel, Gerd Seewald Lefevre, Kurt Schnellenkamp Nelaismisckies y Dennys Alvear Henríquez, no se les concedió ningún tipo de beneficio y deberían cumplir con la pena de prisión íntegra.
En tanto, a los sentenciados: Uwe Collen Gert, Peter Schmidt Spinti, Friedhelm Zeitner Bonhau, Matthias Gerlach Maschke, Renate Freitag Hartmann. Reinhard Zeitner Bohnau, Wolfang Muller Altevogt y Pedro Salvo Bahamondez, cumplirán la pena asignada con el beneficio de la libertad vigilada, quedando sometidos a observación por cuatro años.
Asimismo, la condenada Olalia Vera Vera cumplirá la pena bajo el régimen de remisión condicional por 3 años; y los condenados Hugo Hidalgo Diaz, Diego Soto Marmolejo, Wolfang Scheubert Hildebrant, Elizabeth Urrea Apablaza, Víctor Arriagada Marmolejo, cumplirán la pena bajo el régimen de remisión condicional por 541 días.