Publicidad

Nuevos antecedentes complican aún más a director de SII y Gobierno insiste en esperar informe de Contraloría

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

Mientras aumentan los rumores sobre su salida y La Moneda no se mueve ni un ápice de su decisión de esperar el informe de la Contraloría General para evaluar su permanencia en el cargo, nuevos antecedentes que apuntan a otros casos de conflictos de interés complican la situación del director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, que está en el epicentro de los cuestionamientos públicos por el “perdonazo” tributario a Johnson’s y sus vínculos con el holding Cencosud.


Esta mañana, cerca de las 10:30 horas, el presidente de la Asociación de Fiscalizadores de ese servicio, Juan Apablaza, presentó ante la Contraloría para presentar los antecedentes de la contratación que hizo Pereira del abogado de la Universidad del Desarrollo, Felipe Antonio Wiegand Restrepo, hermano de la esposa de Francisco Pereira, hermano del director de Impuestos Internos.

El concuñado de Pereira fue contratado por la dirección regional del SII de Valparaíso, con la modalidad a contrata desde el 2 de noviembre del 2011 para cumplir funciones de abogado resolutor, con una remuneración mensual de $ 1.955.357, más asignación especial y sin horas extraordinarias.

El contrato de Wiegand fue extendido hasta el 31 de diciembre del 2012, con un reajuste del 10 por ciento en su sueldo, con asignaciones y derecho al pago de horas extraordinarias.

La Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos solicitó a la Contraloría que investigue si esta contratación se realizó a través de concurso público y si el concuñado de Pereira cuenta efectivamente con la experiencia requerida para ese cargo.

Este antecedente se suma al conocido ayer en la tarde sobre las 82 mil acciones que tenía Pereira en Ripley al momento que Impuestos Internos condonó a Johnson’s los 119 millones de dólares en multas e impuestos, que permitió sanar la empresa para ser comprada, posteriormente por Cencosud.

El punto es que Ripley es controlada por los hermanos Alberto y Marcelo Calderón, y este último era dueño de Johnson’s hasta diciembre de 2011 cuando transfirió el 85 % de esta al holding de Horst Paulmann.

Los nuevos antecedentes contra Pereira levantaron una ola de rumores esta mañana que apuntan a que el director de Impuestos Internos ya habría presentado su renuncia. Al respecto el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que hasta el momento “no hay ninguna versión ni ninguna renuncia” de nadie.

En todo caso evitó comentar los nuevos antecedentes contra Pereira, repitiendo incansablemente cuando se le preguntó por cada antecedente que el gobierno “no tiene ninguna versión” al respecto y que “no ha sido necesario pedir nuevos antecedentes”.

Ya ayer la Moneda había precisado que esta “preocupada” y “monitoreando” la situación de Pereira, que se evalúa la situación, pero que dado lo complejo del caso, lo responsable es esperar el informe de Contraloría.

Al respecto, Chadwick se mantuvo en esa línea e insistió que se esperará el informe de la Contraloría para analizar con “tranquilidad” la situación.

Publicidad

Tendencias