Publicidad

NYT pone a Errázuriz en lista de cardenales cuestionados para elegir al nuevo Papa

«Dicen que durante años hizo caso omiso a las acusaciones contra uno de los sacerdotes más importantes e influyentes del país, el reverendo Fernando Karadima, y se negó a reunirse con las víctimas o de llevar a cabo una investigación», precisa artículo publicado por el diario estadounidense.


Un reportaje publicado por el diario estadounidense New York Times menciona al cardenal, Francisco Javier Errázuriz, como uno de los prelados considerados “cuestionables” en su lucha contra los abusos sexuales de sacerdotes a menores de edad y que participarán en el proceso para elegir al nuevo Papa.

El reportaje denominado «Ahora reunidos en Roma, un cónclave de cardenales cuestionables» se enmarca dentro los hechos que ha tenido que enfrentar la Iglesia Católica ante diversas acusaciones de abusos sexuales, siendo lo último la renuncia del cardenal británico Keith O’Brian, quien fue acusado de “conductas inapropiadas” por tres sacerdotes y un ex prelado.

Producto de este último acontecimiento, el periódico hizo una lista de casos en que aparecen purpurados que tienen derecho a elegir al nuevo pontífice que sucederá al renunciado Benedicto XVI y que no defendieron a las víctimas de delitos sexuales.

Entre los que el reportaje alude se encuentra el cardenal Errázuriz a raíz de su cuestionado accionar ante las acusaciones de abusos sexuales contra quien fuera párroco de la iglesia El Bosque, Fernando Karadima.

El diario señala que «en Chile, los sobrevivientes de abuso sexual y sus defensores han tenido como objetivo la atención sobre el cardenal Francisco Javier Errázuriz, un ex arzobispo de Santiago. Dicen que durante años hizo caso omiso de sus acusaciones en contra de uno de los sacerdotes más importantes e influyentes del país, el reverendo Fernando Karadima, y se negó a reunirse con las víctimas o de llevar a cabo una investigación».

La nota agrega que «después de que las víctimas dieran a conocer sus investigaciones judiciales y de la Iglesia contra el Padre Karadima, lo declaró culpable de los abusos. Y a principios de 2011, el Vaticano le ordenó retirarse a «una vida de oración y penitencia. Pero se espera que el cardenal Errázuriz vote en el cónclave».

El artículo también menciona al decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, quien fue acusado de tomar fuertes sumas de dinero de donaciones a partir de la orden religiosa Legionarios de Cristo.

También se cuestiona al cardenal canadiense Marc Ouelle, quien públicamente se disculpó por los abusos sexuales en la provincia de Quebec, pero que posteriormente se negó a tener algún tipo de reunión con las víctimas.

Sin embargo, el reportaje es encabezado por el cardenal estadounidense Roger Mahony, ex arzobispo de Los Angeles, quien está acusado de no haber hecho nada contra sacerdotes denunciados por abusos sexuales.

El diario publica que «las víctimas han pedido que se excluya del cónclave, pero él está en Roma, escribiendo en Twitter acerca del clima».

Publicidad

Tendencias