Publicidad

Ministro Longueira visitó en Penco proyecto piloto que genera agua para consumo desde el mar

Publicidad

Desde el pasado 27 de febrero de 2010 se generaron problemas de abastecimiento de agua, difíciles de resolver a través de los suministros existentes debido a los graves daños en sus matrices y redes.


El ministro de Economía, Pablo Longueira, en el marco de su agenda en la Región del Biobío, visitó en Penco un proyecto que tiene como objetivo obtener agua para consumo humano y de riego rica en nutrientes a partir de agua de mar, iniciativa liderada por la Universidad de Concepción y financiada por InnovaChile de Corfo, a través del concurso lanzado post terremoto «Bienes Públicos para Innovación y Fortalecimiento de las Capacidades para la Reconstrucción».

Desde el pasado 27 de febrero de 2010 se generaron problemas de abastecimiento de agua, difíciles de resolver a través de los suministros existentes debido a los graves daños en sus matrices y redes.

Frente a esto, el desarrollo de una tecnología que permita aprovechar el agua de mar para uso humano se presentó como alternativa a resolver en esta problemática.

El proyecto es liderado por el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción y contó con un financiamiento de InnovaChile de Corfo de 180 millones de pesos y se enmarca en el «Concurso de Bienes Públicos para la Innovación y Fortalecimiento de Capacidades para la Reconstrucción», focalizado en apoyar a los sectores productivos de las regiones y comunas más afectadas por el terremoto.

Tras firmar, junto a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schimdt, un convenio de cooperación con la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile para trabajar en acciones para una mayor inserción de mujeres en el área en Caleta Penco, el ministro Longueira se trasladó hasta el módulo instalado en el Sindicato de Pescadores de Penco, donde conoció los detalles de la iniciativa y probó agua de mar dulce.

«Esto nos confirma la importancia de haber declarado este año como el de la innovación, cuando uno ve el talento, la investigación, ciencia y tecnología que permiten ver que con creatividad podemos abaratar costos para producir agua desalinizada en Chile e ir avanzando en estas tecnologías que por cierto vamos a procurar puedan replicarse a mayor escala», señaló el secretario de Estado.

Por su parte, el director regional de Corfo, Felipe Sánchez, dijo que «lo que hicimos fue apostar por el financiamiento de un proyecto innovador que va a permitir generar un bien público que podría quedar disponible para varias comunidades costeras con problemas de abastecimiento, incluso la aplicación en la minería podría tener una alta demanda con este tipo de sistema».

La planta piloto es la primera en su tipo en Chile, tiene la capacidad de abastecer de agua potable a al menos 150 casas, también para emergencias puede trasladarse hacia cualquier sector costero y estar operativo en menos de 24 horas. Se abastece con energía eólica y solar.

En este sentido, el director del departamento de Ingeniería Química de la casa de estudios penquista y director del proyecto, Rodrigo Bórquez aseveró que «el uso de membranas de nanofiltración, de menor costo que las de osmosis inversa, hace más eficiente el sistema al reducir las necesidades de inversión y abrir opciones para fabricar todo el equipamiento requerido en la región. Por otro lado, supone además una reducción de un 40% en los costos de operación, lo que las haría más accesibles a los municipios de menores ingresos».

Pablo Longueira también visitó la Planta de Congelados de Jibia que está pronta a comenzar su funcionamiento, un proyecto financiado por Subpesca a través del Fondo de Administración Pesquera (FAP).

upi/so//

Publicidad

Tendencias