sábado, 10 de abril de 2021 Actualizado a las 20:10

José de Gregorio: "Obsesión del gobierno por ser los mejores los ha llevado a empujar presentación de cifras"

por 16 mayo, 2013

José de Gregorio:
Lo que a juicio del ex presidente del Banco Central "ha generado daños a su credibilidad y ha debilitado a las instituciones estadísticas".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex presidente del Banco Central y ex ministro de Economía, José de Gregorio, salió al paso a las denuncias de manipulación en el Censo 2012, a la poca transparencia en la cifras de la Casen y los problemas metodológicos en el IPC.

Al respecto, sostuvo que la "obsesión" del Gobierno por mostrarse como 'el mejor de la historia' lo ha llevado a "empujar" la presentación de las cifras, lo que genera daños en la credibilidad.

"La obsesión del Gobierno por mostrar que no son un buen gobierno sino que son el mejor de la historia los ha llevado a empujar demasiado la presentación de cifras que ha generado daños a su credibilidad y ha debilitado a las instituciones estadísticas", sostuvo De Gregorio en Radio Cooperativa.

"Ha sido extremadamente lamentable porque se han mezclado cosas. Se mezcló lo del Censo que a mi juicio es un escándalo, se alteraron resultados y eso es inaceptable. Esto venía con el antecedente de la Casen, en que hubo una presentación poco transparente, dudas metodológicas, qué hacer con la línea i11, dudosa validez, algo de manipulación de resultados", acotó el ex secretario de Estado.

"Hemos tenido más historias, recuerdo una discusión de las listas AUGE. Escucho sistemáticamente a la gente de Gobierno decir que estamos con la menor tasa de desempleo de los últimos 15 años, lo cual no se puede decir. Un economista serio no puede decirlo porque en 2009 cambiaron las cifras para ser consistentes con la OCDE, por lo tanto no son comparables con las previas", indicó.

"Todo esto se mezcla con un problema metodológico en el IPC: las prendas de vestir que son complejas de medir, no son homogéneas, hay liquidaciones, cómo corregimos la estacionalidad. Hay problemas metodológicos, no de abusos, sino de cómo incorporamos esto a las cifras (...) cuando se mezcla con todas estas cosas con mal uso de la información, desprestigia y les resta credibilidad a nuestras estadísticas", concluyó De Gregorio.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV