Publicidad
Sigue el «Tomazo Nacional»: dirigentes secundarios advierten que Servel «debería tener un plan B» para las primarias del 30 de junio Colegios que son locales de votación podrían ser tomados

Sigue el «Tomazo Nacional»: dirigentes secundarios advierten que Servel «debería tener un plan B» para las primarias del 30 de junio

Según las cifras del Ministerio de Educación, son casi 18 mil los estudiantes chilenos que se encuentran sin poder asistir al colegio. La ministra Schmidt ya ha advertido que todas las clases perdidas deberán ser recuperadas. Sin embargo, los adherentes suman y suman. A poco de las primarias del 30 de junio, desde la Cones señalan que «los secundarios no van a interrumpir su movilización por una elección».


Hace casi dos semanas, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) llamó a los establecimientos educacionales del país a participar en un «Tomazo Nacional» para el día lunes, en pos de una radicalización de las demandas del movimiento estudiantil. Esta convocatoria  ha derivado en que, según cifras de la Seremi de Educación, un total de 14 colegios se encuentren ocupados en la capital.

En tanto, a nivel nacional, la Aces ha informado que serían 50 los recintos movilizados. La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) por su parte, ha señalado que serían 80 los liceos en paro o tomas, según consignó CNN Chile.

Según las cifras entregadas por el Ministerio de Educación, cerca de 18.000 estudiantes se encuentran en este momento sin asistir a clases. Estas últimas deberán ser recuperadas, según lo aseguró la titular de Educación, Carolina Schmidt.

Uno de los últimos en adherirse al «Tomazo Nacional» fue el Liceo Tajamar de Providencia. Valeria Pérez, presidenta del centro de alumnos de dicho establecimiento, explicó que la medida se debe a «demandas externas, por las demandas estudiantiles nacionales, el liceo en estos momentos quiere ser participe de este movimiento estudiantil que existe hoy en día».

Al respecto, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, señaló que las tomas en su comuna «son de exclusiva solidaridad con el movimiento nacional y quisiéramos que las tomas terminaran lo antes posible para efectivamente crear un espacio de diálogo, una propuesta de Providencia que elaboremos en conjunto para llegar a las autoridades».

En tanto, en la comuna de Santiago las conversaciones entre el municipio y los estudiantes ya comenzaron, aunque no han estado exentas de complicaciones. La alcaldesa Carolina Tohá se quejó este martes que las demandas de establecimientos como el Instituto Nacional que hasta hace poco eran de tipo local han dado un giro de carácter nacional, «las cuales también son válidas pero lo que no es válido es tener una mesa de trabajo con una agenda que aparentemente no es la que realmente está motivando las decisiones».

A este clima se suma que el lunes pasado, la votación en el Instituto Nacional que pretendía discutir la continuidad de la toma fue cancelada y aplazada de forma indefinida.

Ante este panorama, hay un tema que comienza a vislumbrar complejo en el horizonte. Se trata de las elecciones primarias del próximo 30 de junio, fecha en la que algunos de los establecimientos tomados serían como locales de votación. Al respecto, el vocero de la Cones, Moisés Paradas, señaló a Nación.cl que cada colegio deberá discutir de forma particular qué medidas tomarán en dicha instancia en caso de seguir movilizados.

“En el caso de mi colegio que se encuentra en toma (Liceo Arturo Alessandri Palma) deberíamos tenerlo desalojado el 26 de junio. Hemos estado en conversaciones con el director, y la próxima semana veremos qué determinación tomaremos. Yo creo que los secundarios no van a interrumpir su movilización por una elección”, aseguró.

Sin embargo, llamó al Servicio Electoral a tener una carta bajo la manga en caso de que algunos establecimientos no depongan las tomas. «El Servel debería tener un plan B (disponer de otros locales de votación) y debería existir un planteamiento de los candidatos, porque no pueden estar ajenos a la realidad que vive el país e ignorar una situación tan fuerte como son las tomas de los colegios”, afirmó.

En la misma línea, la vocera de la Aces, Isabel Salgado señaló que esta decisión «dependerá de la libre autonomía de los colegios. No se les puede obligar a bajar la toma por ese evento”.

Publicidad

Tendencias