Publicidad
TC rechaza impugnación a la ley de televisión digital y la UDI espera que el Gobierno use el veto presidencial Diputados gremialistas planteaban que norma atentaba contra la libertad de expresión

TC rechaza impugnación a la ley de televisión digital y la UDI espera que el Gobierno use el veto presidencial

El ex presidente de la comisión mixta que revisó la ley, Gustavo Hasbún, advirtió que “el proyecto en las condiciones actuales es muy peligroso, y Chile se puede transformar en Venezuela o Cuba en materia de prensa”, explicando que “se le dan atribuciones al CNTV para decidir subjetivamente cuándo es pluralismo, cuándo puede sancionar a un noticiero que emite una noticia que no esté de acuerdo con el gobierno de turno. Hay principios básicos que se están vulnerando y que el TC no ha sido capaz de proteger”.


Un duro revés sufrieron los diputados de la UDI que presentaron una impugnación ante el Tribunal Constitucional (TC) por la ley de televisión digital, luego que dicho organismo decidiera rechazar los principales puntos incluidos en el cuestionamiento, acogiendo sólo una parte de uno de los artículos puestos en duda y que dice relación con el concepto de pluralidad. Sin embargo, los legisladores gremialistas esperan que el Gobierno use el veto presidencial, debido a que argumentan que “Chile se puede transformar en Venezuela o Cuba en materia de prensa”.

El TC comunicó su decisión a última hora del viernes a través de su página web, donde se muestra que por mayoría de votos se decidió rechazar la inconstitucionalidad de tres preceptos cuestionados y se acogió una parte de otro, el cual se refiere a la definición de pluralismo y que se describe en la norma como “el respeto a la diversidad social, cultural, étnica, política, religiosa, de género, de orientación sexual e identidad de género” y que es deber de los concesionarios “promover en los contenidos entregados la observancia de estos principios, excluyendo aquellos que atenten contra los mismos”.

El acuerdo del tribunal sólo decidió declarar inconstitucional la última parte del párrafo anterior, ya que los legisladores sostenían que tal definición es arbitraria, porque se enmarca dentro de ciertas categorías y se deja afuera a otras, lo cual sería contrario a lo que debe entenderse como pluralismo.

Los diputados oficialistas también exponían que se vulneraría la libertad de expresión y principio de subsidiaridad de los concesionarios de televisión digital.

Según La Tercera, la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile (FMCS) también tenía una opinión similar, ya que en una declaración sostienen que algunos elementos de la ley “son claramente contrarios a la autonomía de los medios de comunicación en una democracia real”.

La entidad, en tanto, desestimó la objeción presentada por los diputados sobre la obligatoriedad de los canales a emitir campañas de interés público elaboradas por el Gobierno de turno, lo cual a juicio de los parlamentarios del gremialismo podría implicar una intervención directa del Estado en los contenidos que emiten los canales.

Otro punto rechazado por el TC dice relación con la imposibilidad de otorgarles nuevas concesiones a personas jurídicas que ya sean titulares de una concesión, a excepción de TVN; y la obligación estipulada en el proyecto de que los cableoperadores tengan que difundir al menos cuatro canales locales o regionales en cada zona del país.

En tanto, para el ex presidente de la comisión mixta que revisó la ley digital, el diputado UDI Gustavo Hasbún, el fallo del TC es “gravísimo”, porque atenta contra la libertad de expresión y la libertad de prensa, debido a que “se le dan atribuciones al CNTV para decidir subjetivamente cuándo es pluralismo, cuándo puede sancionar a un noticiero que emite una noticia que no esté de acuerdo con el gobierno de turno. Hay principios básicos que se están vulnerando y que el TC no ha sido capaz de proteger”.

Por su parte, el Ejecutivo también se refirió al fallo del TC, coincidiendo en la inconstitucionalidad de tres de los cuatro preceptos cuestionados por los legisladores oficialistas, ya que el organismo no se pronunció respecto al must carry, es decir, sobre que los operadores de televisión por cable y satelital deben transmitir cuatro señales locales o comunitarias.

A lo anterior, hay que agregar que el Presidente Sebastián Piñera enviaría un veto a la ley, en el cual de acuerdo al ministro del Interior, Andrés Chadwick, se analiza la posibilidad de que se incluyan las impugnaciones realizadas por los parlamentarios UDI y el artículo 17 del proyecto, el cual establece que todos los partidos de la selección chilena deberán ser transmitidos por canales de señal abierta. Este punto llevó a una controversia en la FIFA y en la Conmebol, que amenazó con sanciones al fútbol chileno.

Hasbún expresó su deseo de que el Ejecutivo utilice el veto presidencial en esta materia, “dado que el proyecto de ley en las condiciones actuales es muy peligroso, y Chile se puede transformar en Venezuela o Cuba en materia de prensa”.

Publicidad

Tendencias