Publicidad
Gaspar critica duramente la tesis de las cuerdas separadas de Moreno y dice que “Chile es más que LAN y Falabella” Apunta a derrota de derecha nacionalista al interior del Gobierno por demanda peruana en La Haya

Gaspar critica duramente la tesis de las cuerdas separadas de Moreno y dice que “Chile es más que LAN y Falabella”

Ex subsecretario de Guerra y ex embajador de la Concertación dijo que el gobierno se equivocó al privilegiar lo económico por sobre lo político. “Así mucha gente puede pensar que a los chilenos no les importa que le desconozcan los tratados, que los demanden. De hecho Bolivia lo hizo, nos demandó”, señaló.


El ex subsecretario de Guerra del gobierno de Ricardo Lagos, Gabriel Gaspar, se refirió al inminente fallo de la Corte Internacional de La Haya y criticó la postura que tomó la Cancillería chilena al privilegiar lo económico por sobre lo político y aseguró que el gobierno se equivocó con la estrategia de las cuerdas separadas.

En entrevista con La Segunda, Gaspar dijo que no hay que confundir que el Estado sean sólo las empresas. “El gobierno se equivocó con las cuerdas separadas, porque Chile es más que Lan y Falabella. El énfasis en lo mercantil es el error, porque es importante que nosotros protejamos nuestras empresas pero no confundamos que el Estado son las empresas”.

“Cuando la Cancillería chilena aceptó la tesis de las cuerdas paralelas debilitamos nuestra defensa, porque eso significa como decir no me importa que me demandes, sigamos haciendo negocios. Nuestro país cayó en algo contradictorio con la férrea defensa jurídica. Así mucha gente puede pensar que a los chilenos no les importa que le desconozcan los tratados, que los demanden. De hecho Bolivia lo hizo, nos demandó”, agregó.

Respecto a este cambio de estrategia del gobierno, al aceptar la tesis peruana y privilegiar lo económico por sobre lo político, el ex embajador pone como ejemplo cuando al ex presidente Alan García fue condecorado por el Estado chileno a pesar que fue en su gobierno cuando se interpuso la demanda ante La Haya.

“Quien más encima nos insultó porque nos trató de ‘republiqueta’. Yo me pregunto ¿cuáles son los grandes servicios que prestó este señor a la amistad chileno-peruana?”, indicó el ex subsecretario.

Sobre eventuales responsabilidades de Michelle Bachelet, Gaspar dijo que eso habrá que verlo en su momento y que ahora lo importante es “unir al país en una fórmula de defensa del derecho, que es lo civilizado”.

Publicidad

Tendencias