Publicidad
UDI y DC se muestran en desacuerdo con dichos de Monckeberg

UDI y DC se muestran en desacuerdo con dichos de Monckeberg

«Una institucionalización de la Alianza no pasa por tratar bien a los adversarios y tratar mal a los socios», dijo Ernesto Silva. En tanto, Ignacio Walker respondió señalando que «no está en el horizonte de la DC construir una coalición política o un acuerdo electoral con RN».


El presidente de la UDI, Ernesto Silva, comentó las declaraciones de su par de RN, Cristián Monckeberg, quien dijo que «muchas veces me siento más cercano a la DC que a la UDI«, agregando que “la falange es un aliado que en algún minuto fue un aliado natural y con esto yo no quiero señalar que vamos a tener pactos electorales de inmediato, pero sí buscar coincidencias».

Al respecto, Silva contestó: «No es la mejor frase para iniciar una etapa de unidad. Una institucionalización de la Alianza no pasa por tratar bien a los adversarios y tratar mal a los socios».

En esa línea, recordó que su primer mensaje como timonel del gremialismo fue «convocar a la unidad de la Alianza». «Tenemos al frente un gobierno tal ideologizado hacia la izquierda, que lo que se requiere es una centroderecha potente y que ofrezca una alternativa, no que trate de mimetizarse con ella».

De igual modo, rechazó la idea de Monckeberg de que los acercamientos de RN a la DC signifiquen «acuerdos electorales y después pasen a coaliciones políticas distintas».

«La DC chilena no es como la DC europea y de otras partes del mundo. Es una DC que pacta con el Partido Comunista, que vota a favor de la Reforma Tributaria, que apoya la reforma educacional y que coincide en aspectos de incorporación del aborto. La DC actúa como un partido de izquierda, y nuestro sector tiene que ser una alternativa a esa izquierda».

Por su parte, el presidente de la DC, Ignacio Walker, afirmó que su colectividad «tiene domicilio político conocido: somos un partido de gobierno y de la Nueva Mayoría. RN, en cambio, es un partido de oposición y de la Alianza».

De todos modos, Walker dejó abierta la puerta para dialogar con RN: «Se puede conversar desde la vereda del frente, con mucho respeto», sin embargo dejó en claro que «no está en el horizonte de la DC construir una coalición política o un acuerdo electoral con RN».

 

Publicidad

Tendencias