Publicidad
Dinges asegura que los documentos desclasificados de la CIA muestran que Agustín Edwards tenía unas relaciones «mucho más intensivo que la que conocíamos» en el Golpe del 73 Periodista dice que «toda esa historia clandestina se ve mucho más clara que antes»

Dinges asegura que los documentos desclasificados de la CIA muestran que Agustín Edwards tenía unas relaciones «mucho más intensivo que la que conocíamos» en el Golpe del 73

«Hemos tenido miles de documentos en los últimos años, empezando con los documentos de Bill Clinton, pero lo que es, es una historia oficial, una compilación de los documentos más relevantes por parte del Departamento del Estado, pero la idea es fijar el récord oficial sobre cómo fueron las relaciones con Chile sobre esa época. Muchos de los documentos los conocíamos, pero de forma parcial», indica.


El corresponsal de Time, Washington Post y cofundador de CIPER, John Dinges, sostuvo que los documentos recientemente desclasificados por la CIA muestran la relación oficial que tuvo Estados Unidos con Chile durante la época previa al Golpe de Estado y el rol que jugó el dueño de El Mercurio, Agustín Edwards, ya que «demuestran que tenía un trato mucho más intensivo que la que conocíamos».

Dinges sostiene en declaraciones a CNN Chile que estos informes dan cuenta del vínculo que tuvo el gobierno estadounidense de la época con los actores militares, la derecha, la Democracia Cristiana y el reclutamiento de personas de partidos políticos ligados a la Unidad Popular.

«Toda esa historia clandestina se ve mucho más clara que antes. Las historias que para mí son novedosos es el papel de Agustín Edwards de El Mercurio, ya que los documentos clarifican mucho más cómo fue su papel y que sus relaciones eran mucho más intensivas que lo que habíamos conocido antes».

«Hemos tenido miles de documentos en los últimos años, empezando con los documentos de Bill Clinton, pero lo que es, es una historia oficial, una compilación de los documentos más relevantes por parte del Departamento del Estado, pero la idea es fijar el récord oficial sobre cómo fueron las relaciones con Chile sobre esa época. Muchos de los documentos los conocíamos, pero de forma parcial», indica.

Y agrega que «lo que hay ahora es muy importante (..) estos documentos son leíbles para cualquier persona. Cuando sale un nombre, sale una explicación de quién es», añadiendo que con esto «la historia es más coherente».

Asimismo, dijo que «no ha cambiado la película demasiado» a partir de lo que se conocía sobre el accionar de la CIA, pero destacó que tales documentos «no cambian la versión» y dejan constancia de la operación que se hizo desde la elección de Salvador Allende.

Dinges había sostenido en una entrevista anterior con radio Cooperativa que los documentos comprueban la importancia que tuvo Agustín Edwards para Estados Unidos al momento de determinar su apoyo a un golpe de Estado en Chile.

El periodista precisó que los informes deberían haberse desclasificado hace 10 años, pero tardaron en darse a conocer al público por «la sensibilidad, por el sentido de culpa que tiene Estados Unidos, por resistencia de los actores chilenos que participaron con nosotros en los actos de los años setenta».

Añadió que entre los documentos hay algunos que ya conocía, pero que estaban tachados algunas líneas y que en los de ahora ya no están.

Como ejemplo mencionó que se puede encontrar un «documento famoso sobre una reunión de Agustín Edwards, el dueño de El Mercurio, con el jefe de la CIA el 14 de septiembre de 1970, 10 días después de la elección de Salvador Allende».

«Habíamos sabido de esa reunión y el documento que resume la conversación había sido desclasificado parcialmente, sin reconocer que el participante chileno era Agustín Edwards. (…) Ahora tenemos el documento prácticamente sin ataduras que revela la conversación», sostuvo.

«Considero que la conversación cambia el récord histórico frente a la participación de ese señor Edwards que es, según los propios documentos, una de las tres personas más importantes en ese momento en la vida de Estados Unidos (respecto de su relación con Chile)», expresó.

Afirma que el gobierno estadounidense llamó a tres personas que fueron Jorge Alessandri, Eduardo Frei Montalva y Agustín Edwards y que éstos «son los tres a quienes querían consultar para ver qué debía hacer Estados Unidos con respecto a un posible golpe de Estado después de la elección de Allende».

En cuanto al compendio de informes, Dinges sostiene que estos dan cuenta de un periodo que coincide «básicamente con los dos golpes de Estado: el golpe de Estado fracasado de 1970, organizado por Estados Unidos, y el segundo golpe de Estado exitoso, de Augusto Pinochet y los militares, que tuvo una participación indirecta de Estados Unidos».

Publicidad

Tendencias