viernes, 7 de octubre de 2022 Actualizado a las 12:45

Cepal baja a 3% su previsión de crecimiento de Chile para 2014

por 5 agosto, 2014

Cepal baja a 3% su previsión de crecimiento de Chile para 2014
Según la secretaria ejecutiva del organismo, las reformas que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ayudarán "a fortalecer el potencial del crecimiento" del país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó a un 3% la estimación de crecimiento de la economía chilena, una baja de siete décimas en relación a lo que se esperaba en abril pasado, informó Diario Financiero.

"Hay una desaceleración que nosotros la vemos muy vinculada, y que comenzó en 2013, porque los socios comerciales de Chile se desaceleraron, entre ellos uno de los más importante es China; el dinamismo de las importaciones fue más bajo, los términos de intercambio tuvieron una tendencia a la caída, y se desvanecieron, de alguna forma, los efectos reactivadores del gasto público que tuvo la reactivación de la construcción después del terremoto", sostuvo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Asimismo, aseguró que las reformas que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ayudarán "a fortalecer el potencial del crecimiento" del país.

"Las reformas que se están llevando a cabo van a fortalecer el potencial del crecimiento y la productividad de la economía chilena a mediano plazo (...). Si esta reforma tributaria va hacia adelante hemos estimado que hacia los próximos años habrá efectos importantes en el ahorro, la inversión y el crecimiento", sostuvo.

América Latina

La Cepal recortó hoy en 0,5 puntos su previsión de crecimiento para la región en 2014, a causa de la debilidad de la demanda externa y un bajo dinamismo de la demanda interna, informó el organismo.

También debido a una inversión insuficiente y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación, precisó la Cepal en su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014.

El pasado abril, el organismo de Naciones Unidass había previsto un crecimiento económico del 2,7 % para la región este año.

Según el informe, la desaceleración observada en el último trimestre de 2013 se mantuvo en los primeros meses de 2014, con lo que la región anotará un crecimiento inferior al del año pasado, que fue del 2,5%.

Advierte, no obstante, que la gradual mejora de algunas de las principales economías del mundo, debería permitir un cambio de tendencia hacia fines de año.

En ese contexto, el crecimiento regional estará encabezado este año por Panamá, con un aumento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 6,7 %. Le seguirán Bolivia (5,5 %), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones del 5,0%.

La Cepal espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezcan un 4,4 %, mientras que América del Sur se expandirá un 1,8 %, aunque con una amplia diversidad entre los países.



El Caribe crecerá un 2,0 %, lo que implica un repunte desde el 1,2 % anotado en 2013.

El menor crecimiento estimado para 2014 responde a factores diferentes, según el país, indica el documento. En los casos de Argentina, cuyo PIB casi no crecerá este año, y de Venezuela, que anotaría una contracción del 0,5 %, los datos disponibles reflejan el impacto de algunos desequilibrios que se venían manifestando en los últimos años.

Perú se expandirá un 4,8 %. La baja en el dinamismo económico está ligada a un menor nivel de inversión y a la desaceleración en el consumo de los hogares.

En México se espera una recuperación del crecimiento (al 2,5 % desde el 1,1 % de 2013), aunque menor al ritmo pronosticado anteriormente (3,0 %), mientras que Brasil mostrará una expansión menor, del 1,4 %, comparada con el 2,5 % del año pasado.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV