Publicidad
Senado aprueba y envía a la Cámara proyecto que permite a personas con «capacidades especiales» ser jueces o notarios

Senado aprueba y envía a la Cámara proyecto que permite a personas con «capacidades especiales» ser jueces o notarios

El presidente de la Fundación Sin Odio, Miguel von und zu Liechtenstein, se mostró satisfecho con la expedita tramitación de la iniciativa, y a la vez confiado en que se convertirá en ley para terminar con la discriminación de la que son objeto, entre otros, los profesionales no videntes.


En forma unánime, el Senado aprobó este miércoles, con 31 votos, el proyecto que modifica el Código Orgánico de Tribunales para permitir que personas con «capacidades especiales» puedan ser nombrados en los cargos de jueces o notarios. De esta forma, los diputados recibirán el texto dando inicio al segundo trámite constitucional.

La propuesta fue respaldada por los legisladores luego de debatir sobre la necesidad de velar por la no discriminación y, a la vez, velar por una real materialización de la propuesta. En concreto, se estudió una indicación presentada por el senador Hernán Larraín (UDI), en la que se solicitaba que la Corte Suprema garantizara que estos profesionales tengan los medios para desempeñarse.

Ésta fue declarada inadmisible, pero se acordó enviar un oficio al Ejecutivo proponiéndole que presente en el segundo trámite esta indicación. La intención es que el máximo tribunal garantice el cumplimiento de la ley, considerando que en la práctica se detecta una serie de situaciones que dificultan aún más el trabajo de estos profesionales.

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento –instancia que analizó el proyecto-, Felipe Harboe (PPD), recordó el sentido de la norma desde la óptica de garantizar la igualdad ante la ley. Explicó también que se presentó una indicación que se declaró inadmisible por entregársele a la Corte Suprema la misión de velar por entregar las facilidades pertinentes para materializar la norma. Solicitó, así, recoger esta propuesta a través de un autoacordado.

Por su parte, el presidente de la Fundación Sin Odio, Miguel von und zu Liechtenstein, quien presenció la votación desde las tribunas, se mostró satisfecho con la expedita tramitación de la iniciativa, que terminará con la discriminación de la que son objeto profesionales no videntes.

«Hace 43 años se establecieron normas en el Código Orgánico de Tribunales que impidieron a personas en condición de ceguera acceder al cargo de juez o notario. En razón de esa norma se impidió a abogados muy capaces la posibilidad de administrar justicia en nuestro país, no importando las condiciones académicas o profesionales de estas personas, siendo excluidos solamente por su condición de ciegos», dijo.

Asimismo, recordó que la persona que inspiró este Proyecto de Ley es Darío Alfaro, un joven estudiante de cuarto año de Derecho de la Universidad de Chile, quien apareció en varios medios de comunicación y portadas de diarios nacionales señalando: “Yo soy ciego y quiero ser juez”. Él es parte del equipo de la Fundación Sin Odio, siendo el encargado del Área de Personas con Capacidades Distintas de dicha Fundación.

Publicidad

Tendencias