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Coordinador de la Unesco asegura que "tres días de paz podrían proporcionar educación básica a todos los niños"

por 18 agosto, 2014

Coordinador de la Unesco asegura que
El sociólogo Renato Opertti, coordinador del programa de Construcción de Capacidades Curriculares del organismo de la ONU, asegura en una entrevista que el "cómo las sociedades priorizan la asignación de recursos por sectores y grupos de población es un buen indicador de la calidad de las políticas públicas y en definitiva de la calidad de las democracias".
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-La educación inclusiva supone un escenario previo de exclusión. ¿Cuáles son las causas de esa exclusión, cuáles los colectivos más afectados y en qué zonas del viven?
-La educación inclusiva es vista crecientemente como una respuesta global a los problemas de exclusión de las condiciones y de las oportunidades de aprendizaje que se generan de dentro y fuera de los sistemas educativos.

Las exclusiones culturales, sociales y educativas interactúan de manera muy dinámica y se retroalimentan.

No se trata solamente de constatar cómo la pobreza, la marginalidad y la segregación pueden devenir en exclusión, sino también de ver y reconocer que la repetición, la expulsión del sistema educativo (categorizada como “deserción”) y los bajos niveles de aprendizaje y de desarrollo de competencias ciudadanas, igualmente excluyen. Un desafío mayor es entender las “cajas negras” de sistemas sociales y educativos excluyentes, desde las visiones a las prácticas.

La exclusión así entendida se da en todos lados aunque con diferencias significativas entre regiones. Evidentemente las situaciones de mayor exclusión se dan en el África Subsahariana y entre aquellos colectivos pobres y marginados, con marcada incidencia en mujeres y en habitantes de zonas rurales.

-¿Qué supone educar de forma inclusiva en el Siglo XXI?
-El concepto de educación inclusiva implica democratizar las oportunidades de formación para todas y todos buscando comprender, respetar y atender las diversidades individuales, sociales y culturales. Esto supone cambios profundos y progresivos, con mirada de largo aliento, en las formas de organización y de funcionamiento de los sistemas educativos, en sus culturas y en sus prácticas. En este marco, la UNESCO hace referencia a la necesidad de una visión de conjunto sistémica y a la gobernabilidad como dimensiones claves para que un sistema educativo pueda ser efectivamente inclusivo a través por ejemplo de las escuelas, de los currículos y de las prácticas de clase.

-¿Qué rol deberían jugar los Estados según la UNESCO?
-La UNESCO pone un particular énfasis en la necesidad de garantizar niveles adecuados de financiamiento de la educación que cobra aún mayor relevancia a la luz de los impactos aún persistentes de la crisis financiera y de la economía real. El rol del Estado es central en facilitar condiciones y asegurar esos mínimos, lo cual implica necesariamente firme liderazgo, claridad en las orientaciones de política, sostenida voluntad política y equipos profesionalmente sólidos. Si el Estado no orienta ni lidera, no hay construcción posible de políticas públicas que engloben y comprometan al propio estado, la sociedad civil, el sector privado y principalmente a los ciudadanos.

-En aquellos países en que la inversión en educación está por debajo del gasto militar, incluso donde no hay conflictos ni amenazas, el conocimiento parece presentarse como un enemigo.
-Para poner en contexto la discusión cabe señalar que costaría 11 billones de dólares financiar tres de seis objetivos de Educación Para Todos (ETP) en países de bajos ingresos, a saber: educación de primera infancia, educación primaria y alfabetización de la población adulta. Sin embargo, se gasta 75 veces más esta cantidad por año en gasto militar. Tres días de paz en el mundo podrían proporcionar a todos los niños una educación primaria básica.

La efectiva democratización en acceder y gozar del conocimiento sigue siendo un desafío mayor a nivel universal. Cómo las sociedades priorizan la asignación de recursos por sectores y grupos de población es un buen indicador de la calidad de las políticas públicas y en definitiva de la calidad de las democracias. Resulta también necesario analizar cómo las denominadas sociedades del conocimiento pueden revertir la fuerte tendencia al crecimiento de las brechas de equidad en el acceso a conocimientos y competencias ciudadanas básicas, que penalizan severamente a los sectores más pobres.

-¿Cómo se puede poner en práctica este modelo de educación en escenarios dominados por grandes disparidades, discriminación o violencia armada?

-La promoción y la facilitación del diálogo político sobre la educación, involucrando a instituciones y actores de dentro y fuera del sistema educativo – formal y no formal- es esencial para legitimar, y sustentar los procesos de cambio. Nos parece que preguntarse con mente abierta sobre los modelos y las estrategias que parecen funcionar en diferentes contextos, contribuye a mejorar la calidad del debate educativo. No se trata de imitar ni de asimilar sino de aprender y compartir.

También es necesario entender en su debida dimensión que el desarrollo de las políticas educativas requiere de equipos sólidos y con permanencia en el tiempo, con capacidad de diálogo y de propuesta. Los sistemas educativos que aspiran a ser inclusivos se sustentan en el trabajo integrado, coordinado y dialogado entre sus diferentes niveles y estructuras.

-De lo que ha visto y conocido, ¿qué destacaría?
-Como ya se ha señalado no creemos que haya modelos a imitar sino mucho que aprender de prácticas educativas que parecen marcar la diferencia. Por ejemplo, los países nórdicos se caracterizan por tener una visión integrada de las políticas de inclusión social y educativa que se sostienen mutuamente. Se busca incluir por diferentes vías y estrategias, empezando muy tempranamente en la infancia y en el marco de políticas territoriales (dimensión local del desarrollo), de familias y educativas unitarias.

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