Publicidad
Ministro del MOP anticipa una serie de medidas que buscan limitar derechos de agua

Ministro del MOP anticipa una serie de medidas que buscan limitar derechos de agua

«Todavía hay muchas comunidades que sacan agua de norias, de ríos, de canales, porque no tienen agua potable y no tienen una prioridad en los usos», indicó Alberto Undurraga.


El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anticipó algunos de los principales cambios que el gobierno está trabajando para perfeccionar el Código de Aguas, durante su exposición en la Cámara de Diputados.

Según consigna hoy La Tercera, el secretario de Estado sostuvo que la idea es limitar y darles un carácter temporal a los derechos de particulares. Al tiempo que se impulsará una reforma constitucional para reforzar el concepto del agua como “bien nacional de uso público”, que no está consagrado en la Carta Magna.

Según el titular del MOP, el interés central del gobierno es que el agua tenga un uso prioritario para el consumo humano. «Todavía hay muchas comunidades que sacan agua de norias, de ríos, de canales, porque no tienen agua potable y no tienen una prioridad en los usos», indicó Undurraga.

De igual forma, planteó dotar de atribuciones a la Dirección General de Aguas (DGA) para limitar algunos derechos de agua en situaciones especiales, como por ejemplo temporadas de sequía.

«Esas atribuciones las tiene que tener el Estado. El agua no es algo que se pueda resolver ciento por ciento por el mercado», acotó la autoridad.

Asimismo, se propone que se incorporen restricciones a la transferencia de derechos de agua que, en algunos casos, requerirán permisos especiales de la DGA, como cuando, por ejemplo, estos derechos se pasan de un uso a otro, desde la agricultura a la minería.

Undugarra aclaró que, si bien las indicaciones ya están redactadas, probablemente algunas de estas medidas serán sometidas a consulta indígena. En esa línea, se plantea regular algunos derechos ancestrales sobre el agua.

Publicidad

Tendencias