La instancia legislativa alcanzó a aprobar este martes cuatro indicaciones y a desechar otras 15 del total de 150 que debe visar antes del miércoles de la próxima semana. Esto, mientras la Alianza anunciaba la posibilidad de presentar varias otras, lo que fue calificado por el diputado Giorgio Jackson como un intento por crear «confusión» y de entrampar la iniciativa. [Actualizada]
En una semana la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados debiera terminar de despachar el proyecto de ley que pone fin al lucro, la selección y el copago, iniciativa cuyo articulado comenzó a ser votado la tarde de este martes por la instancia legislativa.
El presidente de la Comisión, diputado Mario Venegas (DC), comentó que “hoy martes iniciamos la votación en particular luego de un intenso trabajo, primero dedicando tres meses a escuchar a actores relevantes y, luego, casi dos meses dedicados a presentar indicaciones y a dialogar con el Ministerio y presentar contraindicaciones”.
“Habiendo agotado, de alguna forma, todas las posibilidades de ponernos de acuerdo incluso con la Alianza, con el Gobierno, y haber escuchado a actores relevantes, no queda más que votar el proyecto y las indicaciones que se han presentado”, acotó el parlamentario.
Durante la presente jornada, de las 150 indicaciones se alcanzaron a votar cuatro, mientras que 15 fueron declaradas inadmisibles. Tampoco se había iniciado la votación de las indicaciones presentadas por el gobierno, las que mejoraron su redacción luego de una reunión del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con parlamentarios de la Comisión que forman parte de la Nueva Mayoría.
Entre las modificaciones del Ejecutivo se incluyó una regulación al tema del sueldo que se podrán fijar los sostenedores de los colegios particulares subvencionados, igualando sus funciones a las que realizan los funcionarios de las direcciones de Administración de Educación Municipal (DAEM).
El tema había generado una polémica con la denominada bancada estudiantil, ya que en un inicio el sostenedor de un colegio podía fijar su propio sueldo y no se contemplaba ningún límite al monto de esa remuneración.
En la Alianza, en tanto, informaron que este miércoles presentarán un gran número de nuevas indicaciones para intentar retrasar el despacho del proyecto, lo cual fue calificado como “vergonzoso” por parte del diputado de Revolución Democrática (RD) Giorgio Jackson, quien considera que con ello la derecha intenta dilatar la discusión y generar confusión para que el proyecto se entrampe.
Por su parte, la diputada de la UDI María José Hoffmann, dijo que sólo al calor de la discusión el Ejecutivo constató los perjuicios que la reforma causaría a los colegios particulares subvencionados, hecho que consideró grave, ya que a su entender se discrimina a los alumnos de estos establecimientos.
«Es grave que el gobierno empezara a constatar en los hechos un ensañamiento contra la educación particular subvencionada, especialmente porque el aumento de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) será sólo para los colegios que no tengan copago. Eso es discriminar a los niños”, dijo la legisladora gremialista.
Venegas comentó que la suma urgencia (15 días) presentada por el Ejecutivo al proyecto vence el próximo miércoles, y que la iniciativa debe también ser discutida y votada en la Comisión de Hacienda por los recursos considerados en su aplicación.
Frente a este escenario, y para lograr el despacho de la propuesta en los plazos establecidos, la Comisión acordó sesionar de manera extraordinaria mañana miércoles y el jueves, en paralelo a la sesión de la Sala de la Cámara, y el próximo lunes 29 en Santiago, durante mañana y tarde.
En materia de lucro, el presidente de la Comisión señaló que el acuerdo es que “aquel administrador que destine recursos aportados por el Estado a fines distintos a los que expresamente están contemplados en la ley, tendrá una sanción que contempla la devolución de los dineros mal usados y el pago de una multa. En caso de negarse, se expondrá a penas privativas de libertad”.
“Uno de los objetivos centrales del proyecto es terminar con el lucro con recursos públicos. Es razonable que pongamos una coacción. Aquel que no quiere hacer trampas no le teme a las garantías, en consecuencia, aquí esperamos que los sostenedores entiendan que hoy día los recursos públicos deben ser usados para lo que expresamente la ley contempla, que es prestar un buen servicio educativo. Aquel que se aparte de aquello tiene que tener una sanción”, concluyó.