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Directora ejecutiva de Teletón: “Nosotros no pedimos un poquito de plata, ni que miren a los pobrecitos»

Directora ejecutiva de Teletón: “Nosotros no pedimos un poquito de plata, ni que miren a los pobrecitos»

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Ximena Casarejos se refirió al informe de la ONU que estableció que Teletón México promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad.


Ximena Casarejos, directora ejecutiva de Teletón, respondió a las declaraciones dadas por Alejandro Hernández, secretario ejecutivo de la Fundación Nacional de Discapacitados (FND) y al informe que emitió esta semana el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que estableció que la Fundación Teletón México promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad e impide que se posicione el concepto de sujetos de derechos.

Casarejos dijo que, como Teletón Chile, “estamos alineados respecto de lo que dice la comisión de DD.HH. de la ONU, para temas de discapacidad. En el sentido de que estamos trabajando permanentemente en mirar nuestro modelo, analizar lo que nos falta para avanzar y perfeccionar nuestra labor. Yo siento que nosotros estamos en la misma línea de conducción que dictamina Naciones Unidas y que estamos cumpliendo”, declaró a Radio Cooperativa.

En cuanto a la denuncia de ver a los discapacitados como «sujetos de caridad y no de derechos», la directora ejecutiva de Teletón Chile mencionó que, en primer lugar, eran dichos sobre Teletón México y que «eso es una apreciación. Nosotros no sólo hacemos rehabilitación, sino que estamos empeñados en lograr una inclusión real, para las personas con discapacidad con deberes y derechos”.

Frente a la posibilidad de que se entienda la campaña de la Teletón como caridad, Casarejos aclaró que “nosotros no pedimos un poquito de plata, ni que miren a los pobrecitos. Nuestro trabajo está puesto en la inclusión y en mostrar el valor que tienen las personas y en los logros de ellos”. Además, agregó que “no los utilizamos, mostramos con dignidad el trabajo de rehabilitación que hacemos para ellos (…). Entonces nosotros no estamos hablando de caridad, nunca hablamos de colecta, nosotros dejamos de hacer asistencialismo hace un montón de años”.

Alejandro Hernández, secretario ejecutivo de la Fundación Nacional de Discapacitados, declaró que la cruzada –que tendrá su nueva versión a fin de mes– no es más que una “campaña ruidosa que lo único que ha logrado es instalar en el inconsciente colectivo y del empresariado chileno, que ‘integrar es hacer un favor’(…) sólo el 0,5% de las empresas en Chile ‘se atreve’ a integrar a un recurso humano con algún tipo o grado de discapacidad y más del 90% de las personas con discapacidad en edad de trabajar en Chile se encuentra cesante. Las empresas que aportan dinero a Teletón no integran debidamente a personas con discapacidad al trabajo, lo cual constituye un acto surrealista y de una profunda inconsecuencia”.

En respuesta a esto, la directora ejecutiva de Fundación Teletón Chile, aseguró que hay varias empresas que aportan a la Teletón y que tienen a trabajadores discapacitados contratados. Pero agregó que “los puestos de trabajo no se pueden dar por obligación, ni por mandato ni por lástima”. Y reconoció que “hay un desconocimiento en algunas empresas en la inserción de personas con discapacidad”.

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