Publicidad
Bachelet privilegia agenda comercial y se ahorra criticar el estado de los DD.HH. en China Participa de la cumbre APEC

Bachelet privilegia agenda comercial y se ahorra criticar el estado de los DD.HH. en China

La Presidenta habría expresado su molestia por el proyecto de acuerdo patrocinado por diputados DC que pedía un rechazo público a la situación controvertida de los asiáticos en esta materia. La mandataria, sin embargo, no evitó el tema, abordándolo «en el amplio sentido de la palabra».


La agenda de la Presidenta Michelle Bachelet en Beijing, con motivo de la cumbre de los países que integran la APEC, ha sido intensa en torno a atraer inversiones asiáticas a Chile, que se encuentra en un período de desaceleración económica. La mandataria sostuvo ayer una reunión bilateral con el líder ruso Vladimir Putin y este lunes, en paralelo a los encuentros del foro internacional, sostuvo una cita bilateral con el primer ministro Li Keqiang.

Bachelet lo invitó a visitar Chile el próximo año para impulsar las relaciones y concretar acuerdos en sectores como la ciencia y tecnología, que ayuden a diversificar el comercio entre los dos países, ahora dominado por la venta de cobre nacional. Ambos mandatarios acordaron crear una comisión bilateral que concrete los acuerdos que se están barajando en las diversas áreas. La Presidenta evidenció el interés de Chile de «seguir expandiendo el intercambio comercial» que, el año pasado, alcanzó más de 33.000 millones de dólares.

También enfatizó su voluntad de aumentar «la llegada de inversión china a Chile», uno de los actuales objetivos de Chile, que ha visto crecer enormemente su comercio con el gigante asiático desde que ambos países firmaron un tratado de libre comercio, pero no las inversiones.»La inversión china en Chile sigue siendo un desafío pendiente», afirmó la Presidenta al clausurar el foro de inversión organizado por Chile en Beijing, ante cuya audiencia destacó que, entre los años 1974 y 2012, las inversiones chinas en Chile sólo alcanzaron los 103,9 millones de dólares.

Infraestructuras, energía y servicios a la minería son los tres sectores donde Chile ve más potencial para los inversores, y las expectativas son buenas para los expertos, dada la inminente entrada del China Construction Bank.

Sin embargo hubo un tema que no estuvo presente en la agenda bilateral o al menos no todo lo que algunos parlamentarios hubiesen querido, particularmente de la Democracia Cristiana.

Según informa La Segunda el sábado, a horas de haber aterrizado en la capital china la Presidenta cenó con algunos parlamentarios que integran la comitiva, entre ellos los diputados Roberto León (DC), Karla Rubilar (RN), Marisol Turres (UDI), Jorge Tarud (PPD) y Fidel Espinoza (PS).

En ese encuentro la mandataria habría expresado su molestia por el proyecto de acuerdo patrocinado por la DC para que durante su visita al país comunista expresara públicamente la preocupación de Chile por la situación de Derechos Humanos en China. La Presidenta habría aclarado que esos temas se podían comentar en privado, pero era de «mal gusto» hacerlo por la prensa.

Sin embargo, públicamente Bachelet sí habló del tema. «En el amplio sentido de la palabra (…) parte de las relaciones tanto a nivel de Apec y la discusión entre los líderes muchas veces, como en lo que son las relaciones bilaterales en las conversaciones que se tienen con las autoridades de cada gobierno», dijo, y agregó que «de hecho, el programa del presidente Xi Jinping menciona específicamente, y es parte del compromiso de este Gobierno, promover las garantías de DD.HH., así que, como digo, esto es parte de lo que siempre los países conversan entre ellos y se ven las experiencias de cada país».

En este contexto  José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch dijo a La Segunda que «no está diciendo que el récord de China es impecable, sino que es un gobierno que tiene un compromiso de promover los DD.HH.». Sus declaraciones «son impecables y muy inteligentes» , explicó, porque «no es usual que un país como Chile, con una enorme dependencia de potencias como China –que viola los DD.HH. como una política de Estado–, introduzca el tema públicamente, sin ofender a quienes puedan sentirse aludidos».

Publicidad

Tendencias