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Crece presión de las bases contra Jaime Gajardo y dirigentes piden su salida de la presidencia del Colegio de Profesores Disidencia alega que actual timonel es un «obstáculo»

Crece presión de las bases contra Jaime Gajardo y dirigentes piden su salida de la presidencia del Colegio de Profesores

El secretario general del Magisterio y líder de la disidencia, Darío Vásquez, explica que el actual timonel «debe dar un paso al costado, él debe renunciar porque es un obstáculo para el Colegio de Profesores. Las bases están levantadas porque no creen en la conducción del gremio, nadie cree en él».


Un grupo de docentes contrarios a la gestión del actual timonel del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, están pidiendo la salida del líder del Magisterio tras los errores que ha cometido en la conducción en las negociaciones con el gobierno de las demandas que los maestros solicitan sean solucionadas.

La asamblea del Colegio de Profesores había anunciado hace una semana la aprobación, por parte del gobierno, de la última propuesta que se había hecho a sus demandas, pero rápidamente esta situación puso en jaque a Gajardo.

Las bases de la asociación gremial rechazaron la propuesta planteada por el Ejecutivo y aceptada por el Magisterio, por lo que el jueves los docentes se retiraron de la mesa de trabajo que mantenían con el Mineduc y el viernes se realizaron movilizaciones en casi 200 comunas y en las que participaron unos 50 mil profesores.

Uno de los principales críticos a la gestión de Gajardo es el actual secretario general del Colegio, Darío Vásquez, quien sostiene en una entrevista con La Tercera que el actual timonel «debe dar un paso al costado, él debe renunciar porque es un obstáculo para el Colegio de Profesores. Las bases están levantadas porque no creen en la conducción del gremio, nadie cree en él».

Respecto a la decisión de no aceptar el acuerdo, Vásquez explica que «el viernes muchos dirigentes votaron a favor de la propuesta del gobierno y de Gajardo, porque ese era el acuerdo que tenían, y cuando volvieron a sus regiones se encontraron con la rebelión de la gente, que es lo que pasó en Iquique, Antofagasta, Punta Arena, Coyhaique y, en esas regiones, los dirigentes son gente de la Nueva Mayoría que votaron a favor de lo que quería Gajardo, a favor del telefonazo. Entonces, cuando volvieron, la gente se les rebeló».

El dirigente, que pertenece al Movimiento Fuerza Social, de orientación de izquierda, explica que el Ministerio entregará este fin de semana una propuesta de solución, ya que «ellos tienen intenciones de bajar el paro, pero ahora lo quieren bajar bien, con una propuesta que esperamos sea contundente, porque aquí no hay acuerdo si no se solucionan los cinco puntos».

En ese sentido, precisa que mientras no haya solución a sus demandas, el paro continuará porque «si lo bajamos, si esto se desinfla, sería una derrota».

Vásquez también cuestiona a Gajardo al señalar que «se vio obligado por la presión de las bases a entrar a esa reunión y exigir los cinco puntos. Hay una vuelta de carnero espectacular».

«Lo que firmó el lunes Gajardo, ellos pretendían que nadie lo conociera. Yo pedí una copia, y eso me hizo sospechar aún más que había un acuerdo entre Gajardo y el Mineduc. Cuando lo leí, le dije al presidente nacional que esto iba a traer cola si lo firmaba con las bases levantadas, porque era la ratificación de los dos puntos: el bono de incentivo al retiro y la titularidad de los profesores, pero con una redacción dudosa», menciona.

En cuanto al problema del documento, el dirigente afirma que era ambiguo, no daba cuenta de lo que quieren las bases y eso es «un retroceso, porque el hecho de que los profesores estuvieran en paro era una señal de que las bases estaban avalando la decisión de la asamblea. Y el impase se produjo porque el directorio nacional le exigió que pidiera la agenda corta completa».

Los dos puntos acogidos por el Magisterio cuando se llegó a acuerdo con el gobierno hacen referencia a que los profesores que están a contrata pasen a planta y que se cree un bono de incentivo al retiro.

Sin embargo, los otros tres como es el «agobio laboral», aumento del ingreso mínimo y solución a la denominada «deuda histórica» quedaron en el marco de las conversaciones por la nueva carrera docente.

 

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