
Chile es el país que más aumentó el porcentaje de escolares repitientes en América Latina
El ‘TERCE’ es un estudio de logro de aprendizaje comparado, a gran escala, que anteriormente fue aplicado en 2013 y en el cual participa un total de 15 países de América Latina y su objetivo principal, según establece el sitio web de la Unesco, es dar cuenta de la calidad de la educación en la región y guiar la toma de decisiones en políticas públicas educativas.
Hoy se dieron a conocer los resultados del «Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)», que se aplica en Latinoamérica.
El TERCE es un estudio de logro de aprendizaje comparado, a gran escala, que anteriormente fue aplicado en 2013 y en el cual participa un total de 15 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay), más el estado mexicano de Nuevo León (México).
Su objetivo principal, según establece el sitio web de la Unesco, es dar cuenta de la calidad de la educación en la región y guiar la toma de decisiones en políticas públicas educativas. Para cumplir con este objetivo, el estudio no sólo consiste en la aplicación de pruebas para medir logros de aprendizaje, sino también de cuestionarios de contexto, para entender las circunstancias bajo las cuales el aprendizaje ocurre.
Este estudio comparativo arrojó diversos resultados, entre ellos que la cantidad de gasto público definido para el área de la Educación, en Chile, alcanza el 4,5% del PIB, lejos del 6,3% que invierte Argentina y Costa Rica; por otra parte, el que menos porcentaje del PIB destina es República Dominicana, con un 2,2%.
Un dato que llama la atención es el desarrollo de los estudiantes que repiten un curso, en el caso de Chile, ya que fue el país en el que este dato más aumentó, en un 2,1% –de un 2,4% a un 4,6%– en el periodo comprendido entre el 2006 y el 2013. Los otros países que subieron fueron Ecuador (0,2%), Paraguay (0,5%) y República Dominicana (0,4&). Entre los que más disminuyeron este índice escolar se encuentran Argentina (2% menos) y Brasil (3% menos).
Un resultado positivo fue que en cuanto al aprendizaje en Lenguaje, en tercer grado, Chile lidera la lista, con más de 60 puntos, con 571,28, por sobre la media que es de 509,73.
Pero se observa una brecha entre los resultados de los y las estudiantes de tercer grado, con una variación de cerca de 10 puntos, lo que se mantiene cercano a la media de los demás países. Cifra que aumenta en sexto de primaria, ya que la brecha aumenta a 13 puntos de diferencia.
Por otra parte, en abril de 2015 se darán a conocer los resultados completos del TERCE, incluyendo los factores asociados al contexto que rodean los resultados de las pruebas.
Para revisar el primer informe sobre el estudio haga clic aquí.