
Ex presidente de la Conacep desmiente a Eyzaguirre y asegura que la cifra de 150 colegios cerrados al año es «falsa»
Rodrigo Bosch declaró que la cifra era fruto de «un proceso administrativo y no de un proceso real» y que la gran cantidad de colegios que aparecían como cerrados se debía a que el Mineduc, al reconocer a un establecimiento educacional, entrega un «Rol de Base de Datos» (RBD) y que hace algunos años los colegios tenían múltiples RBD, uno por cada nivel educacional.
Rodrigo Bosch, ex presidente de la agrupación de Colegios Particulares de Chile (Conacep), denunció esta mañana –en entrevista con Radio Duna– que la cifra entregada por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, durante la interpelación que debió enfrentar la semana pasada, respecto a la cantidad de colegios cerrados en los últimos 15 años, es «falsa».
La cifra surgió a raíz de la pregunta que hizo la interpeladora, la diputada María José Hoffman (UDI), quien deseaba saber cuántos colegios cerrarían debido a la implementación de la Reforma Educacional. Ante lo cual el ministro Eyzaguirre respondió que en los últimos 15 años han cerrado cerca de 3 mil colegios, a una tasa de 150 establecimientos por año, afectando a un total de 270 mil niños, citando un estudio de una Universidad.
Ante esto, el ex sostenedor, Rodrigo Bosch, declaró que la cifra era fruto de «un proceso administrativo y no de un proceso real» y que la gran cantidad de colegios que aparecían como cerrados se debía a que el Mineduc, al reconocer a un establecimiento educacional, entrega un «Rol de Base de Datos» (RBD) y que hace algunos años los colegios tenían múltiples RBD, uno por cada nivel educacional.
«Para la base de datos del Ministerio de Educación eran cuatro establecimientos distintos, a pesar de que es un mismo edificio y una misma unidad educativa», aseguró Bosh y que posteriormente se llevó un proceso de «fusión de los RBD», lo que explicaría la cifra de cierre de colegios entregada por el ministro en la interpelación.
«Los 270 mil alumnos no están en la calle, están en colegios hoy en día», afirmó Bosch, quien agregó que: «Ustedes ven cuando se cierra un colegio lo que ocurre en la prensa, los papás en la calle. Se imaginan si hubiera sido verdad la tasa de 150 colegios cerrándose al año, ¿no habría salido en la prensa? Es claramente contradictorio», finalizó.