jueves, 28 de enero de 2021 Actualizado a las 04:49

En una compleja jornada, el gremialismo conforma nueva mesa directiva

Larraín cede y jovinismo instala a Guillermo Ramírez como secretario general de la UDI

por 11 abril, 2015

Larraín cede y jovinismo instala a Guillermo Ramírez como secretario general de la UDI
Durante el transcurso del Consejo General, la división que reina en la UDI casi hizo fracasar las negociaciones para conformar la lista de consenso que presidirá el senador Hernán Larraín, quien amenazó con no asumir el cargo y sólo a última hora logró incorporar a dirigentes de las distintas facciones que se disputan el poder.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un tenso ambiente rondó la primera jornada del Consejo General de la UDI. Mientras en el salón principal exponían distintos dirigentes, la cúpula del partido se reunió durante toda la jornada en otra sala del hotel Crowne Plaza para acordar la mesa directiva que acompañará al senador Hernán Larraín.

Las negociaciones se extendieron hasta pasadas las 21 horas y por momentos estuvieron a punto de fracasar. En horas de la tarde, el entorno de Javier Macaya propuso al diputado Felipe Ward como secretario general, pero ante la negativa de Hernán Larraín de incorporarlo, amenazaron con no integrarse a la lista de consenso, posición que mantuvieron hasta casi el final de la jornada.

Frente a ese escenario, el senador Larraín exigió que miembros de ese sector debían ser parte de la mesa, de lo contrario no estaba disponible para asumir el cargo. Razón por la cual, Javier Macaya aceptó ser vicepresidente para evitar el fracaso de las negociaciones y la profundización de la crisis en el partido.

A eso se sumó que varios de los consultados, como Rodrigo Delgado, Nora Cuevas, Claudio Alvarado y Jaime Bellolio, rechazaron ser parte de mesa. Las horas pasaban y varios cargos seguían vacantes. El principal conflicto fue acordar el nombre que estaría a cargo de la secretaría general, el segundo cargo más importante de la directiva. Larraín deseaba poner a alguien de su entorno, entre los que sonó con fuerza el diputado de su zona, Romilio Gutiérrez, pero finalmente fue descartado y Larraín cedió ante la presión del sector liderado por Javier Macaya y nombró a Guillermo Ramírez, abogado de la fundación Jaime Guzmán, cercano a los "iluminados" y de bajo perfil público.

La lista, además, quedó conformada por Beatriz Lagos, Domingo Arteaga, Edmundo Eluchans y David Sandoval. Mientras que Jorge Alessandri fue nombrado  prosecretario y Alejandro Irarrázabal como tesorero.

Luego de la presentación de la mesa, el senador Larraín reconoció la difícil negociación y habló de la necesidad de trabajar en la unidad de la colectividad. "El hecho de que hayamos tenido dificultades para conformar la lista no es más que el reflejo de lo que ha estado ocurriendo en la UDI en el último tiempo", sostuvo. Asimismo, comentó: “El que hayamos encontrado una solución buena para la UDI, es también señal de que estamos retomando el camino de la unidad como condición necesaria para el éxito de nuestro proyecto político”.

Hoy  se realizará la última jornada del Consejo General para  ratificar la mesa de consenso, y se sellará el voto político que definirá las medidas que tomará el gremialismo en los casos de los parlamentarios involucrados en el financiamiento irregular de campañas políticas en el marco del caso Penta.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV