Publicidad
Jaime de Aguirre confirma rol de ex jefe de campaña de Piñera en boletas ligadas a SQM y por primera vez gerente de Bancard se ve salpicado

Jaime de Aguirre confirma rol de ex jefe de campaña de Piñera en boletas ligadas a SQM y por primera vez gerente de Bancard se ve salpicado

Publicidad

En su declaración ante la Fiscalia, revelada por The Clinic, el director ejecutivo de CHV reveló que los pagos eran por bonos y también asesorías. Aún persiste el misterio de por qué dos empresas de Julio Ponce –SQM y Calichera–, Aguas Andina y una sociedad del amigo personal del ex Presidente, José Cox, aceptaron pagar facturas que eran responsabilidad de Bancard.


El misterio persiste, pero poco a poco el relato comienza a tener sentido.

Hablamos de la extraña relación comercial de Bancard, la sociedad que maneja la fortuna y las inversiones de Sebastián Piñera, con Inversiones La Música, la sociedad de Jaime de Aguirre, director ejecutivo de Chilevisión.

Como este medio reveló hace uno días, en 2009 –cuando Sebastián Piñera era dueño de Chilevisión–, se pagaron bonos por desempeño a los altos ejecutivos. Ese mismo año el director ejecutivo del canal, a través de su sociedad, emitió boletas a cuatro empresas por un total de $130 millones por dicho concepto.

Las cuatro empresas fueron SQM y Calichera –controladas por Julio Ponce–, además de Aguas Andinas y una sociedad vinculada a José Cox, uno de los mejores amigos y socios de mayor confianza del ex Presidente.

Esta semana Piñera salió a blindarse y dijo no tener «ningún conocimiento ni participación” al respecto. El mensaje sería que Santiago Valdés es el único responsable. Valdés es gerente de administración y finanzas de la sociedad que maneja las inversiones de Piñera y fue su administrador electoral en la campaña presidencial. Tramitó y firmó el forward que investiga la Fiscalía. Es hijo de uno de los mejores amigos del ex Presidente, Fabio Valdés, director de Canal 13 y de empresas Penta.

Anoche The Clinic publicó la declaración de De Aguirre ante la Fiscalía, la que confirma el rol clave de Valdés en las operaciones. Pero por primera vez Nicolás Noguera, gerente general de Bancard y una de las personas más cercanas al ex Mandatario, se ve salpicado.

De acuerdo al reportaje, De Aguirre declaró el 24 de abril pasado que “Santiago Valdés o Nicolás Noguera, no recuerdo bien cuál de los dos” fue quien le pidió devolver $146 millones que Bancard le pagó por concepto de “bonos” y “asesorías” y “facturar fraccionadamente a diversas empresas que me indicaron”.

Hace una semana Piñera dijo que los pagos no eran bonos, sino que correspondían a asesorías que eran parte de un contrato paralelo de la sociedad del ejecutivo de CHV con Bancard. De Aguirre manifestó en su declaración que los pagos son “bonos que me fueron presentados como asesoría. Era una mezcla entre evaluación de desempeño y asesorías”.

Detalla que la petición de facturar a esas cuatro empresas vino de Valdés o Noguera, «no recuerdo bien cuál de los dos, nos instruyó (a mí o a mi asistente) que se devolvieran los fondos que se habían pagado por este concepto a Bancard y que se anulara la factura 168 porque en su lugar debíamos facturar fraccionadamente a diversas empresas que me indicaron».

De acuerdo a la nota, De Aguirre aseguró que el destino de esos pagos no fueron campañas políticas.

Fuentes que conocen detalles del caso han reiterado en más de una ocasión a este medio que la operación era parte de aportes de las cuatro empresas a la campaña de Piñera y que Bancard usó para pagar esos bonos/asesorías.

En su declaración, el director ejecutivo de Chilevisión admitió que no tiene ninguna relación con SQM, Pampa Calichera, Aguas Andinas e Inversiones Ilihue. «Nunca presté ningún servicio para ellas, no conozco a nadie de estas empresas. Los servicios que presté fueron prestados a Bancard».

De Aguirre explicó que tenía un doble contrato. “Por una parte era empleado de Chilevisión en que tenía un contrato con un sueldo, en que había que administrar un grupo humano, un presupuesto y desarrollar un proyecto de televisión. Mi sueldo mensual era de aproximadamente unos 7 millones de pesos según recuerdo. Adicionalmente tenía un contrato de asesorías con Bancard”.

Señaló, asimismo, que su relación con Bancard era a veces a través de Piñera, pero sus contactos regulares eran con Juan Luis Rivera al inicio, «luego con Santiago Valdés, luego con Nicolás Noguera. Ellos eran los nexos habituales con Bancard. Nos reuníamos tanto en el canal como en las oficinas de Bancard en Apoquindo 3000».

Hasta ahora Noguera no había sido salpicado en la polémica y ayer El Mostrador Mercados reveló que efectivamente era Valdés la persona que se relacionaba principalmente con De Aguirre. Pero hay un número creciente de actores del sector financiero que cuestionan que Noguera, considerado un genio de las finanzas, no supiera lo que pasaba.

«Conozco a Nicolás hace 10 años y he hecho negocios con él en Bancard. Me costaría creer que estuviese metido en algo ilegal, pero la evidencia comienza a acumularse, que se me hace difícil creer que no sabía nada», dice una ejecutivo del sector financiero.

Valdés también es la persona que firmó los cuestionados contratos forwards que vinculan a Bancard con el caso Penta.

Publicidad

Tendencias