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Estudio advierte preocupantes cifras de deserción escolar

Estudio advierte preocupantes cifras de deserción escolar

Según el segundo Informe Observatorio de Niñez y Adolescencia, Infancia Cuenta 2014: siete de cada 100 niños dejan la enseñanza básica y 11 de cada 100 adolescentes abandonan la educación media. Las cifras adquieren mayor gravedad en estratos de menores ingresos.


Las cifras de deserción escolar en Chile son preocupantes. Una realidad que viven 7 de cada 100 niños que dejan la enseñanza básica y 11 de cada 100 adolescentes que abandonan la e, ducación media.

Según el segundo Informe Observatorio de Niñez y Adolescencia, Infancia Cuenta 2014: siete de cada 100 niños dejan la enseñanza básica y 11 de cada 100 adolescentes abandonan la educación media. Las cifras adquieren mayor gravedad en estratos de menores ingresos.

La Fundación San Carlos de Maipo es Consejero Técnico del informe Infancia Cuenta 2014, donde se realiza un observatorio de la infancia en el país.

En Chile existen 101.248 niños y adolescentes en edad escolar que no se encuentran asistiendo a algún establecimiento educativo (esto es equivalente al 3,1 % en estos rangos etarios). De ellos, 19.447 corresponden a niños y niñas entre 6 y 13 años; y 81.801 a jóvenes entre 14 a 17 años (CASEN, 2009).

En cuanto a diferencias de género, las tasas de deserción escolar masculinas (3,3%) resultan superiores a las observadas en mujeres (2,7%), lo que se encuentra posiblemente relacionado con la mayor empleabilidad que presentan los grupos masculinos de todas las edades (MINEDUC; 2013).

Por otra parte, se advierten diferencias sustantivas desde una perspectiva de género. Tanto la tasa neta de matriculadas/os como el porcentaje de niñas y niños que alcanzan el quinto grado sin retraso, muestra un comportamiento favorable para el caso de la niñas, evidenciando que los niños presentan tasas más bajas de matrícula y continuidad en el sistema.

“Parte de los resultados que se destacan en este aspecto evidencian las brechas territoriales –a nivel de regiones- y segregaciones estructurales del sistema educativo chileno. Tales condiciones vulneran de modo sistemático el derecho de niños y niñas a acceder a una educación de calidad, sin discriminación, y que permita que efectivamente desarrollen al máximo sus capacidades para que se constituyan en sujetos protagonistas de la sociedad y su cultura”, sentencia, Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo.

Uno de los focos de la institución s prevenir la deserción escolar y hacerse cargo de una realidad que lamentablemente, según Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación, no se ha tocado en la reforma educacional.

«Para mejorar la calidad de la educación es necesario preocuparse de un conjunto de factores. La deserción escolar es uno de ellos. Si queremos mejorar la inclusión de los sectores más vulnerables de la población debemos focalizar esfuerzos en esta dirección, y en las familias más desvalidas que concentran el mayor número de niños y jóvenes que abandona la educación», explicó el especialista.

El objetivo de la Fundación no es solo quedarse en el diagnóstico, sino actuar. Por ello, impulsa varias iniciativas para prevenir la deserción escolar y apoyar tanto en las políticas públicas, como en el trabajo de los municipios.

Una de ellas es la implementación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) para detectar oportunamente a escolares en riesgo de desertar. El sistema, en aplicación en colegios municipales de la comuna de Peñalolén, arroja un seguimiento automático de las inasistencias a clases y activa a una red de profesionales que intervienen los casos. El sistema se comenzó a aplicar el año 2010 y actualmente ha beneficiado a más de 7.000 escolares. Los resultados son notables: logró disminuir en promedio un 37% de la deserción escolar y aumentar la asistencia en un 79% de los casos que ingresan al programa.

«Es fundamental que la Reforma Educacional incorpore el tema de la deserción escolar, ya que está demostrado que sus efectos son altamente positivos si se cuenta con la capacidad de gestión, instrumentos y una red de infancia comprometida con prevenir las graves vulneraciones de derechos, a las que se exponen los niños fuera del sistema educativo», señaló Sánchez.

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