miércoles, 20 de noviembre de 2019 Actualizado a las 13:01

Cuestionado proceso legislativo de la administración Piñera

Hijo de socio de Pesquera Blumar trabajó con Longueira en Economía mientras se tramitaba Ley de Pesca

por 13 mayo, 2015

 Hijo de socio de Pesquera Blumar trabajó con Longueira en Economía mientras se tramitaba Ley de Pesca
El 1 de febrero de 2012, mientras se tramitaba el cuestionado proyecto, que se publicó en el Diario Oficial en febrero de 2013, el líder UDI llevó a trabajar al Ministerio a Juan Manuel Santa Cruz Campaña, ingeniero comercial de la Adolfo Ibáñez, hijo de Juan Manuel Santa Cruz Munizaga y nieto de Manuel Santa Cruz López, socios de Blumar.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El 18 de julio de 2011, el entonces senador UDI por Santiago Oriente, Pablo Longueira, fue designado ministro de Economía por Sebastián Piñera. Longueira heredó un proyecto de ley mediante el cual su antecesor Juan Andrés Fontaine pretendía hacer un cambio radical en la industria pesquera: licitar al menos el 50% de las cuotas de pesca. Nada de eso ocurrió, el proyecto de ley mantuvo las cuotas asignadas, pero en lugar de 10 años las asignó a perpetuidad, por lo que fue bautizada Ley Longueira. Las grandes pesqueras, en manos de siete familias, se jugaron la vida con esa iniciativa.

El 1 de febrero de 2012, mientras se tramitaba el cuestionado proyecto, que se publicó en el Diario Oficial en febrero de 2013, Longueira llevó a trabajar al Ministerio a Juan Manuel Santa Cruz Campaña, ingeniero comercial de la Adolfo Ibáñez, hijo de Juan Manuel Santa Cruz Munizaga y nieto de Manuel Santa Cruz López, socios de Blumar.

Esta es una de las tres pesqueras más grandes de Chile, controlada por la familia Sarquis, en un 33,3%, y el grupo Yaconi-Santa Cruz-Vinagre-Noguera en un 44,7%.

Santa Cruz Campaña se desempeñó a honorarios en Economía hasta el 10 de marzo de 2014. Durante un mes ayudó a negociar la salida de la caleta Sudamericana en Valparaíso para transformar ese espacio en un segundo terminal portuario de carga del puerto, con un sueldo de $1,1 millones. En adelante se hizo cargo de administrar, con un sueldo de $4 millones mensuales, el Fondo de Innovación para la Competitividad, que recibe los recursos del royalty minero.

Santa Cruz Campaña es amigo de José Tomás Longueira –uno de los hijos de Pablo Longueira–, de quien fue compañero de curso en el Colegio Cumbres, por lo que mantenía un trato muy cercano y directo con el entonces ministro. “No era necesario que yo trabajara en Economía para que mi padre o yo habláramos con Longueira. Yo era compañero de curso de su hijo. Si quiero hablar como su padre puedo llegar y hacerlo”, dijo a El Mostrador.

Santa Cruz Campaña es amigo de José Tomás Longueira –uno de los hijos de Pablo Longueira–, de quien fue compañero de curso en el Colegio Cumbres, por lo que mantenía un trato muy cercano y directo con el entonces ministro. “No era necesario que yo trabajara en Economía para que mi padre o yo habláramos con Longueira. Yo era compañero de curso de su hijo. Si quiero hablar como su padre puedo llegar y hacerlo”, dijo a El Mostrador.

Aseguró que él se dedicó a dos temas absolutamente distintos a la pesca y que su padre, Juan Manuel Santa Cruz Munizaga, no participa en la administración ni el directorio de Blumar. En efecto, su progenitor –miembro de la rama de su familia que controla el 9,06% de la pesquera– se dedica al negocio del gas del grupo Yaconi-Santa Cruz-Vinagre-Noguera y es presidente del directorio de Lipigas.

Solange Hermosilla, auditora de la empresa ACG Consultores y una de quienes aparecieron en la investigación de la arista SQM, declaró que por instrucciones de Carmen Luz Valdivieso, ex asesora histórica de Longueira, emitió boletas por $5 millones en 2009 a la pesquera El Golfo, de propiedad del grupo Yaconi-Santa Cruz-Vinagre-Noguera antes de fusionarse en 2011 con Itata, de los Sarquis. El gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, precisó a Ciper que los $5 millones fueron pagados a Hermosilla, aunque desconocía el alcance de sus servicios.

Hermosilla declaró también ante el Servicio de Impuestos Internos que Valdivieso le pidió emitir boletas por $5,5 millones en 2009 para SQM sin prestar servicio alguno.

Longueira fue históricamente uno de los recaudadores de la UDI junto a Jovino Novoa, quien será formalizado por emitir boletas de su sociedad, Asesorías y Mandatos, a Penta. En 2007, siendo senador por Santiago Oriente, Longueira creó la Fundación Chile Justo, que tuvo su jornada de inauguración en las Termas de Cauquenes el 5 de octubre. Eran tantos los interesados que los 150 cupos no dieron abasto y su fundador declaró que, de haber sabido el nivel de aceptación, la habría organizado en Santiago para 1.500 personas.

Carmen Luz Valdivieso, actual directora ejecutiva y tesorera de Chile Justo –cuya página web dejó de funcionar–, también pidió emitir boletas a SQM a Patricio Lazcano, ex concejal de RN por San Joaquín, por $11 millones, y al estudiante de Derecho Ricardo Jorquera por $6 millones. Tanto Lazcano como Jorquera, en su declaración ante el Servicio de Impuestos Internos, reconocieron no sólo la solicitud hecha por Valdivieso sino también que nunca prestaron servicios a SQM .

Del entorno familiar de Longueira hay también otras personas que entregaron boletas a SQM: su hijo José Tomás, por $4,4 millones; su concuñada Loreto Undurraga, por $14 millones; su ahijado Rubén Carvacho y la esposa de este, Carolina Chamorro, cada uno por $5 millones.

La tramitación de la Ley de Pesca dejó capítulos sin resolver. Recientemente, el Cuarto Juzgado de Garantía acogió a tramitación una querella por cohecho y soborno presentada por pescadores y organizaciones ciudadanas en contra de los senadores miembros de la Comisión de Pesca, originada por la denuncia del ex senador Nelson Ávila, quien asegura que recibieron $500 millones de Corpesca, la mayor pesquera del país, de propiedad del grupo Angelini. Esta se suma a la querella en contra de la ex senadora por Iquique Marta Isasi, quien obtuvo $25 millones de Corpesca.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV