
El día que Marcelo Bielsa reconoció que no podía confiar en Jadue
El 5 de febrero de 2011 y en una concurrida conferencia de prensa, el técnico rosarino comunicó que renunciaba al cargo de director técnico de la selección chilena de fútbol. Lo hizo apuntando sus dardos al en ese momento debutante presidente de la ANFP, mismo que hoy aparece cuestionado por supuestamente formar parte de la red de sobornos al interior de la FIFA que investiga la justicia de Estados Unidos.
No se podría decir, al revisar los archivos, que el argentino Marcelo Bielsa se fue de la selección chilena con una buena impresión del presidente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, quien hoy aparece cuestionado por supuestamente formar parte del escándalo que sacude a la FIFA por el pago de millonarios sobornos, el cual quedó al descubierto este miércoles tras conocerse los detalles de una investigación que lleva adelante la justicia estadounidense.
Desde Suiza, el dirigente afirmó que no tenía nada que ocultar y descartó de plano que él hubiera recibido un millón y medio de dólares por los derechos de la Copa América por parte de la empresa Datisa, lo que se desprende del informe de la indagatoria que da cuenta de las millonarias sumas que se repartieron los mandamases de la Conmebol.
Jadue, quien presidía Unión La Calera, era a comienzos de 2011 un debutante al frente de la ANFP -tras la bullada salida del español Jorge Segovia- cuando le correspondió encabezar las tratativas para resolver la continuidad en “La Roja” del rosarino, quien había conseguido seis meses antes que Chile volviera a un mundial después de 12 años, cumpliendo una digna participación en Sudáfrica.
Pero el ambiente estaba enrarecido, primero por el polémico desaire que tras regresar de la cita mundialista hizo Bielsa en La Moneda al entonces Presidente Sebastián Piñera, a quien casi dejó con la mano estirada cuando junto al plantel visitó la sede del Gobierno; y luego por la derrota de Harold Mayne Nicholls en su intento por lograr la reelección de la ANFP, cuando al mismo tiempo comenzaron a tomar forma las acusaciones sobre una supuesta intervención política en el fútbol.
Fue en este escenario que el actual técnico del Olimpique de Marsella entró en un proceso de reflexión, que terminó el 5 de febrero de 2011 cuando, en una extensa y concurrida conferencia de prensa, confirmó su salida de la selección, la que justificó, entre otros aspectos, por la desconfianza que le despertaba Jadue, a quien acusó de filtrar información falsa a la prensa y de actuar a merced de los equipos grandes que lo querían fuera del proceso.
“El motivo por el cual yo he decidido renunciar fue por la forma de proceder y los recursos que utilizó (Jadue) para resolver las situaciones que sucedieron durante la semana que comenzó el jueves 27 de enero y que terminó hoy. Sergio Jadue actuó para que yo entendiera que no debía confiar en él”, dijo Bielsa.
En la oportunidad lo acusó además de “hacer llegar a los medios información diferente a la real. Es exactamente así. (…) En definitiva, deformó la realidad para disponer al público en contra mío”.