Publicidad
SII describe maniobras realizadas por Jovino Novoa a través de documentos tributarios falsos

SII describe maniobras realizadas por Jovino Novoa a través de documentos tributarios falsos

Publicidad

El organismo analizó boletas y facturas de la empresa del ex senador de la UDI.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) envió a la Fiscalía Nacional un informe donde se detallan las operaciones que se cuestionan al ex senador de la UDI Jovino Novoa y su sociedad Inversiones y Mandatos.

Se trata de seis facturas que la empresa del histórico «coronel» del gremialismo emitió a firmas relacionadas al holding Penta y tres boletas de honorarios de terceros, por un monto de $ 36 millones.

«El perjuicio fiscal en este caso está dado por el registro y declaración por parte de Empresas Penta S.A., Inversiones Banpenta II Limitada e Inversiones Penta III del gasto indebido en virtud de las facturas exentas o no afectas falsas emitidas por Inversiones y Mandatos S.A», señala el documento.

Según consigna La Tercera, el perjuicio fiscal suma $13,7 millones en el caso de las tres sociedades ligadas al holding controlado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

«Las maniobras aludidas, tal como se desprende de las declaraciones aportadas por la fiscalía, fueron posibilitadas por la facilitación de los documentos tributarios falsos por parte de Jovino Novoa Vásquez», declara el informe del SII.

«De acuerdo al análisis firmado por los fiscalizadores del SII Carlos Moreno y Juan Francisco Valdés, la propia sociedad Inversiones y Mandatos S.A. registró y declaró en forma reiterada durante los años tributarios 2009 a 2014 boletas de honorarios falsas por servicios no recibidos, las que provocan la determinación de un impuesto inferior al que efectivamente le correspondía pagar», acota.

El escrito alude a 15 boletas de honorarios supuestamente falsas por $34 millones, emitidas por personas naturales a la sociedad Inversiones y Mandatos. Fueron emitidas por Teresa Riera y Nicole Sotomayor, esta última hija de Bernardita Chamorro, trabajadora de Inversiones y Mandatos. El perjuicio fiscal asociado a estas operaciones suma $15,3 millones.

El informe del Servicio de Impuestos Internos además consideró al entorno de Novoa: «Boletas de honorarios emitidas por su esposa, María Angélica Mackenna, y el abogado y asesor Roberto García Casalegno, encargado de los negocios de Inversiones y Mandatos no debieron ser considerados gastos para efecto de rebajar la Renta Líquida Imponible».

García emitió boletas por $230 millones por gastos asociados a una asesoría y a movimientos accionarios de las inversiones de la sociedad. Según el SII, no fueron aceptados para determinar la renta líquida.

En tanto, la esposa de Novoa emitió boletas por $358 millones. El SII asegura que no hay antecedentes que permitan justificar de forma fehaciente los gastos incurridos en sus honorarios.

Publicidad