Publicidad
BBC News Mundo
¿Por qué es extremadamente difícil ganar la Copa América?

¿Por qué es extremadamente difícil ganar la Copa América?

El torneo sudamericano muestra una paridad y competitividad que es difícil de ver en otros lados del planeta. Ni la goleada de Argentina sobre Paraguay puede ocultar la lucha que hay en la región.


Fue una necesidad para Argentina y su fútbol. Pero fue una excepción más que la regla para el fútbol sudamericano en los últimos años.

Argentina no vivía una noche como la vivida ante Paraguay desde hace más de diez años y sus mismos jugadores reconocieron que les salió «todo».

Liderada por Lionel Messi, la Albiceleste se reencontró con un fútbol y goles que la deja a un paso de acabar con una sequía de títulos que se extiende desde 1993.

Una racha negativa que demuestra cómo la Copa América se ha convertido en un campeonato extremadamente difícil de ganar.

2copa

Es tal el nivel de las 10 selecciones sudamericanas en los últimos cinco años que se podría afirmar que en la región se juega el fútbol más parejo del planeta, algo que también se refleja en los procesos de clasificación a los mundiales.

Todos contra todos

Si para Argentina ha sido una espera de 22 años, su rival en la final del próximo sábado, Chile, nunca ha podido celebrar un título en los 99 años de la Copa América.

Pero el fútbol chileno ha venido cambiando con una generación de jugadores que lo ha colocado en la élite del fútbol.

Lo mismo se puede decir de Colombia, que deslumbró en la pasada Copa del Mundo.

El hecho de que los dirigidos por José Pekerman hayan tropezado en el torneo en territorio chileno fue más por la virtud de sus rivales que por demérito propio.

Uno de sus verdugos fue Venezuela, otrora equipo débil de la región, pero que ha ido transformando su fútbol años tras año.

La victoria de la Vinotinto no fue una sorpresa más allá de que Colombia ocupa el cuarto puesto en la clasificación de la FIFA y Venezuela el 72.

Más llamativas resultaron las campañas de los dos equipos que se ubican por debajo de Venezuela en la clasificación global: Paraguay (85) y Bolivia (89).

La selección guaraní, que fue finalista de la Copa América hace cuatro años, se volvió a ubicar entre los cuatro mejores países del continente.

Este renacer sorprendió después de haber terminado en último lugar en las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

Bolivia, por su parte, logró alcanzar los cuartos de final, quedando en el grupo por encima de México (23º) y Ecuador (31º), dos selecciones que la superan ampliamente en la clasificación de la FIFA.

El conjunto boliviano perdió en la segunda ronda contra Perú (61º), país que todavía opta a repetir el tercer puesto conseguido en la Copa América hace cuatro años.

Competitividad

Si se compara el nivel en conjunto de las Confederaciones continentales en base a la clasificación de la FIFA, no cabe duda que Sudamérica muestra el nivel más parejo.

Argentina (3º), Colombia (4º), Brasil (5º) y Uruguay (8º) se ubican entre las diez mejores del mundo, mientras que Chile está en el puesto 19º.

Sólo Europa puede mostrar un contingente de selecciones igual de poderosas que Sudamérica, pero la diferencia en el nivel de los miembros de la UEFA puede variar tanto que en un extremo se ubica la actual campeona del mundo, Alemania, y en el otro Andorra, 204.

Algo parecido ocurre con la Confederación del Norte y Centroamérica y el Caribe, Concacaf, en la que hay un abismo entre Costa Rica (14º) y Anguila (209).

En África, la primera selección ubicada es Argelia en el puesto 21 (Djibouti, en el 207, es la última del continente), mientras que en Asia es Irán la que lidera la clasificación en el lugar 41 (Mongolia está en el 199).

Sólo Oceanía ofrece una menor diferencia que Sudámerica entre su mejor selección y la peor, pero los 69 puestos que hay entre Nueva Zelanda (138) y las Islas Cook (207) no se pueden comparar con un continente que tiene a todos sus países entre los 100 mejores del mundo.

Figuras mundiales

La calidad, paridad y nivel del fútbol sudamericano también quedó demostrado en la pasada Copa del Mundo Brasil 2014.

De los diez países sudamericanos presentes en la Copa América, seis estuvieron en el Mundial, de los cuales cinco superaron la fase de grupos, lo que significa un 83%.

Esta cifra es muy superior al 46% de representantes que logró clasificar a octavos de final en el otro continente por excelencia en el mundo del fútbol, Europa.

Pese a que cuatro selecciones sudamericanas se tuvieron que eliminar entre sí, tres llegaron a los cuartos de final, dos a semifinales y una a la final, Argentina, que perdió contra Alemania el partido decisivo.

En cuanto a figuras individuales, Messi fue elegido como el mejor jugador del torneo -decisión que fue criticada- y el colombiano James Rodríguez fue el máximo goleador.

Ambos han jugado en la Copa América, al igual que muchas otras estrellas que brillan en el exigente fútbol de clubes en Europa.

Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Diego Godín, Paolo Guerrero, Salomón Rondón, Sergio Agüero, Jackson Martínez y Neymar son sólo algunos de los nombres de una lista más extensa.

Muchos de ellos estarán este sábado en la final de la Copa América, un partido que enfrenta al país anfitrión contra la principal candidata al título, Argentina.

Pero, ¿qué país será el ganador? Es una pregunta que en Sudamérica no es fácil de contestar.

Contenido relacionado

La gran noche de Messi que puso a Argentina en la final de la Copa América
Argentina goleó a Paraguay 6-1 y es finalista de la Copa América
Por qué Chile se ganó con un fútbol vistoso su derecho de estar en la final de la Copa América

Publicidad

Tendencias