Publicidad
Diputados presentan proyecto que establece el ámbito profesional de la matronería

Diputados presentan proyecto que establece el ámbito profesional de la matronería

La diputada Karol Cariola aseguró que “esta no es una batalla contra ningún otro gremio, no es una pelea contra las enfermeras ni contra otra profesión, al contrario, estamos hablando del desarrollo del equipo médico, pero donde se respeten y se valoren las competencias de cada uno de los profesionales, y el rol que tienen las matronas en el cuidado tanto de la mujer como del lactante es innegable”.


A raíz del conflicto que se ha generado entre matronas y enfermeras luego que la Contraloría emitiera un dictamen en el que declara inaplicable la Norma 21, esta mañana la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, acompañada de la Presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, y parlamentarios de diversas bancadas, presentaron un proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para establecer el ámbito profesional de la matronería.

“De forma transversal hemos decidido respaldar, a través de un proyecto de ley, la lucha histórica que han dado las matronas por la Norma 21 que ha puesto en cuestión la Contraloría. No es aceptable que un rol histórico que han tenido las matronas, en el cuidado del neonato patológico y también del neonato lactante, se ponga en cuestionamiento a través de una resolución de la Contraloría de una norma que, además, salió precisamente determinada por el Ministerio de Salud”, expresó la parlamentaria, quien además es matrona de profesión.

La representante de Independencia y Recoleta aclaró que “esta no es una batalla contra ningún otro gremio, no es una pelea contra las enfermeras ni contra otra profesión, al contrario, estamos hablando del desarrollo del equipo médico pero donde se respeten y se valoren las competencias de cada uno de los profesionales, y el rol que tienen las matronas en el cuidado tanto de la mujer como del lactante es innegable”.

En la oportunidad, estuvo presente la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, acompañada además de representantes del regional Valparaíso de esa orden profesional, quien saludó la iniciativa presentada por los parlamentarios.

“Hoy día celebro que este grupo de parlamentarios puedan modificar este artículo 117 y empodere las acciones que hoy día no están descritas y que, en el fondo, van a beneficiar y seguir beneficiando la salud de las mujeres y niños de este país. Evidentemente esto no se trata de ocupar otros espacios que no sean nuestros, no estamos pidiendo nada nuevo sino que reforzar lo que hoy día hacemos y que lo hacemos hace 180 años”, expresó.

En la misma línea, la diputada Cristina Girardi (PPD) sostuvo que con este proyecto “estamos ampliando el artículo 117 hacia lo que realmente hacen las matronas y es muy importante que no solo tenga que ver con la atención de parto, sino que también con el recién nacido porque todo el tema del apego, que es el vínculo entre la madre y el recién nacido, hoy día forma parte de las políticas públicas y no puede haber un quiebre entre lo que tiene que ver con el proceso del embarazo, el parto y el nacimiento. Eso tiene que quedar vinculado”.

Por su parte, la parlamentaria gremialista Andrea Molina (UDI) fue enfática en señalar que “lo que se busca es apoyar el rubro de las matronas para que cuenten con un marco regulatorio que determine sus funciones y las valorice. Buscamos apoyar este proyecto para dar una señal de transversalidad, porque cuando se trata de apoyar a nuestra gente no existen colores políticos”.

Molina agregó además que “queremos mediante un trabajo mancomunado dejar estipuladas sus competencias para que no quede ningún espacio a la interpretación por parte de Contraloría. Esperamos que tenga una buena acogida y pueda ser implementado a la brevedad”.

La iniciativa de ley cuenta además con el respaldo de las diputadas Jenny Álvarez (PS), Andrea Molina (UDI), Cristina Girardi (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Maya Fernández (PS), Loreto Carvajal (PPD); y los diputados Alberto Robles (PRSD), Marco Antonio Núñez (PPD) y Claudio Arriagada (DC); y mediante un nuevo artículo 117 busca modificar el Código Sanitario estableciendo en detalle el ámbito del ejercicio profesional de la matronería.

Publicidad

Tendencias